jueves, 9 de agosto de 2007

MINAGRI llama a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria

Alimentos sanos y seguros que aumenten la confianza interna y de los mercados internacionales más exigentes, es la meta de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos (ACHIA), instancia creada el 2005 y que por estos días cumple un mes de consulta pública en las web de cuatro ministerios. Por este motivo, la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva formuló un llamado a la ciudadanía para participar activamente y responder las preguntas ciudadanas para que el proceso resulte lo más participativo posible.

La consulta tiene por finalidad conocer la opinión de los chilenos sobre una “Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos” destinada a asegurar la protección de la salud pública y el desarrollo de la industria nacional.

La ACHIA, es una instancia creada frente a la necesidad de perfeccionar las carencias existentes en materias de regulación, fiscalización y certificación, y de modernizar la política de inocuidad frente a los requerimientos de exportación y que permita mantener los mismos estándares para productos de consumo interno.

Una vez finalizada esta consulta pública, el próximo 9 de septiembre, la Agencia llevará a cabo un seminario que permita analizar los resultados de la consulta y realizar los últimos ajustes para el documento definitivo. Paralelamente, se comenzará a elaborar una propuesta de gestión para implementar dicha política, sobre la que finalmente se preparará el anteproyecto de ley que será enviado al Parlamento.

A modo de ejemplo, algunos de los temas de esta nueva reglamentación son las interferencias que se producen a nivel de fiscalización y regulación entre organismos como el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud, que hoy se traduce en algunos casos en una doble fiscalización y en otros en la falta de esta. Otro ámbito de aplicación es la certificación de productos elaborados a nivel de platos preparados, que hoy no encuentran una reglamentación definitiva.

Finalmente la Subsecretaría señaló que el objetivo de la Agencia, es mejorar la eficiencia, anticipar problemas y hacer una gestión coordinada frente al exigente mercado exterior.


Aporte: Jerusa Brignardello

No hay comentarios.: