miércoles, 1 de agosto de 2007

China prohíbe la entrada de carne aviar

China prohibió la importación de carne de ave de Alemania, República Checa y del Estado de Virginia, Estados Unidos, afectada por la gripe aviar, y de carne de cerdo de Georgia, que sufre peste porcina africana.

La Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena (AQSIQ) y el Ministerio de Agricultura señalaron que “tanto la importación directa como la indirecta” de los mencionados productos “está prohibida debido a brotes locales de enfermedades animales”, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

De acuerdo a las autoridades asiáticas, la iniciativa tiene como objetivo “prevenir que la epidemia se introduzca en China y garantizar la seguridad del sector ganadero”.

El anuncio oficial destaca que “todos los productos animales embarcados” después de que se registraran las epidemias mencionadas en esos países “serán devueltos o destruidos”.

Asimismo, queda prohibido el ingreso de los productos mencionados a las fronteras chinas por avión, barco o tren. Si bien se reforzarán los controles de supervisión y cuarentena en la frontera, en caso de que dichos productos ingresen al país, serán automáticamente bloqueados. “Si estos productos llegan a China de forma ilegal, serán destruidos”, se lee en el comunicado.

Mediante la adopción de esta medida, se refuerza la idea de una guerra comercial entre China, uno de los mayores exportadores del planeta, y los países occidentales, afectados por la entrada masiva de los productos chinos a muy bajo costo.

El anuncio se da luego de que algunos productos farmacéuticos y alimentos chinos provocaran la intoxicación e incluso la muerte de cien personas en Panamá y varias mascotas en Estados Unidos, lo que ha conducido a la prohibición de la importación de productos chinos en varios países. Las repercusiones también llegaron a Europa, donde la Unión Europea anunció el refuerzo de los controles de entrada de productos de dicho país a la luz de las intoxicaciones registradas en América.

Desde 2003, China ha sido el epicentro de la gripe aviar en Asia, y de enfermedades porcinas bacterianas que el año pasado causaron la muerte de varias personas en el suroeste del país, por lo que varias naciones occidentales prohibieron la entrada de sus productos como precaución.
Aporte: Sebastián Decap

No hay comentarios.: