lunes, 6 de agosto de 2007

Nuevos Casos de Gripe Aviar en Europa

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta principalmente a aves salvajes y de corral. El impacto de los brotes, sobre todo en países del sureste asiático, ha obligado a las autoridades sanitarias internacionales a tomar medidas que van mas allá de lo estrictamente preventivo. No solo están en juego la viabilidad de las granjas de producción avícola, sino también un potencial riesgo de salud publica.

Los virus responsables de la gripe aviar pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, genero Influezavirus tipo A, y están divididos en subtipos de acuerdo a la presencia de las proteínas de membrana hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). La infección en las aves puede causar un amplio abanico de síntomas, que pueden ir desde una enfermedad leve hasta la más severa, conocida como “gripe aviar altamente patógena”. En las aves, la mortalidad esta muy cercana al 100%.

Una de las principales causas de la aparición de epidemias de la gripe aviar ha sido el contacto directo o indirecto de las aves domesticas con las aves acuáticas migratorias salvajes, así como los mercados de animales vivos. También se ha demostrado que los virus de baja patogenicidad pueden, después de estar circulando durante periodos breves en una población de aves de corral, mutar y transformarse en virus hiperpatogenos. Además de ser altamente contagiosos, suelen transmitirse fácilmente de un criadero a otro a través de medios mecánicos, como los equipos, vehículos, piensos, jaulas o ropas contaminadas. Los virus altamente patógenos pueden sobrevivir durante largos periodos en el ambiente, sobre todo a temperaturas bajas. En agua el virus puede sobrevivir hasta 4 días a 22ºC y más de 30 días a 0ºC.

El 3 de abril de 2007 la FAO alerta que la gripe aviar, a pesar de notables progresos logrados en la lucha contra este mortífero virus H5N1, continua extendiéndose a más países. Desde el 2003 los brotes de gripe aviar han aparecido en 56 países de África, Asia y Europa. En el 2006 53 países informaron casos de esta enfermedad, mientras que este año solo 17 han sido afectados. El peligro es que el virus circula todavía en países de África y Asia. Egipto e Indonesia están gravemente infectados. Nigeria en un menor grado. Tailandia, Turquía y Vietnam han tenido éxito en controlar y eliminar el virus.

El 6 de julio recién pasado, la aparición en Europa de nuevos casos de gripe aviar ha disparado todas las alarmas sobre un posible rebrote de la enfermedad. En España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remitió una alerta a la comunidad para que extremen la vigilancia por los casos registrados en los países vecinos que estarían marcando una nueva situación epidemiológica en la UE. La República Checa, Austria, Alemania y Francia han tomado medidas similares.

El 13 de julio el Ministerio de Agricultura francés subió el nivel de riesgo de “moderado” a “elevado” tras confirmarse la muerte de tres cisnes salvajes debido al virus H5N1 en el departamento de Moselle, en el noreste del país. La alerta supone el confinamiento de las aves domesticas y la prohibición de su venta en mercados y ferias.

El 29 de julio la Agencia de Seguridad Alimentaría francesa confirmó la presencia del virus en otros dos cisnes de la localidad de Dianne-Capelle, situada a 100 kilómetros de la frontera con Alemania. Tras la aparición de estos casos de gripe aviar en Francia, las autoridades sanitarias del país han establecido nuevas medidas de prevención destinadas a contener la enfermedad. El Ministerio de Agricultura francés estableció en todas las zonas afectadas subir el nivel de riesgo de “moderado” a “elevado”. Esta prevención consiste en impedir cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, entre las aves salvajes y las de granja.

Este viernes 3 de agosto, la administración local de Baviera, en el sur de Alemania, anunció tres nuevos casos de la enfermedad en patos infectados por el virus H5N1. Las aves fueron encontradas en un lago de la localidad bávara de Ismaning, cerca de Munich. De ahí fueron trasladadas para su análisis al Friedrich Loeffler Institut, en la isla de Riems, en el mar Báltico, donde se detecto el virus H5N1. Para evitar una posible epidemia y de forma inmediata se delimitó un recinto cerrado en el lugar del hallazgo y se adecuó un centro local de control de gripe aviar. En este año ya se han detectado numerosos casos en Alemania, la única ave domestica que se ha encontrado fue un ganso de corral portador del virus.
Fuentes: Cadena Global/DPA y Consumer.es
Aporte: Nuri Gras

No hay comentarios.: