lunes, 6 de agosto de 2007

NUEVAS NORMAS SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Leche y huevos en la agenda de la Comisión del Codex Alimentarius

Las nuevas medidas para garantizar mayor inocuidad de los preparados en polvo para lactantes y una producción higiénica de huevos figuran en la agenda de la Comisión del Codex Alimentarius. Esta comisión debe analizar en su reunión anual la adopción de diversas normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos, que sirven a los países para salvaguardar la salud de los consumidores, mejorar la calidad de los alimentos y garantizar prácticas equitativas en el comercio. La Comisión es un organismo conjunto establecido por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leche infantil más nutritiva

La Comisión va a revisar una norma de 1981 sobre la leche en polvo para lactantes, basada en los conocimientos científicos de los años 70. Las nuevas normas para los preparados en polvo para lactantes y aquellos con una finalidad médica se basan en los últimos estudios sobre la composición de la leche materna.

“Las leches en polvo para lactantes no son un producto estéril y pueden estar contaminados con bacterias peligrosas”, añadió Schlundt. “Es extremadamente importante que sean inocuos y estén correctamente etiquetados. La nueva norma en estudio ayudará a salvar la vida de muchos niños en todo el mundo”.

Huevos, vino y productos del Medio oriente

Por otro lado, la Comisión del Codex estudiará un nuevo código actualizado sobre las prácticas higiénicas en la producción de huevos y los productos a base de huevo, ya que éste como tal y los productos derivados son vehículos para la salmonelosis, una de las grandes enfermedades de origen alimentario.

Otro código en fase de estudio servirá prevenir o reducir la presencia de ocratoxina A en el vino, que en ocasiones puede ser perjudicial para el riñón.

Ayuda a los países en desarrollo

El Fondo Fiduciario de la FAO y la OMS han financiado a 34 países en desarrollo para que pudieran estar presentes en la reunión de la Comisión del Codex.

La FAO y la OMS apoyan los esfuerzos de los países en desarrollo para fortalecer sus sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos con el fin de proteger a los consumidores y sacar partido de las oportunidades del comercio alimentario internacional.

La FAO y la OMS lanzarán durante la reunión un Marco para la provisión de asesoramiento científico y presentarán igualmente la Iniciativa mundial para el asesoramiento científico con relación a los alimentos (GIFSA, por sus siglas en inglés).

Fuente: http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000617/index.html

Aporte: Angelina Medinelli

No hay comentarios.: