jueves, 30 de agosto de 2007

CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LOS HOSPITALES: USO DE CORBATAS INOCUAS.

Médicos contribuyen a la contaminación

Aunque el uso de corbatas promueve una buena imagen en las industrias y centros de salud, ellas pueden tener un rol importante en la diseminación de agentes infecciosos, dado que entran en contacto con mucha facilidad con los alimentos, los pacientes y pacientes en su lecho de enfermo.

Un estudio presentado por el Dr. Steven Nurkin en 2004, demostró que las corbatas de los doctores, eran importantes vehículos de bacterias patógenas, ellas tenían una probabilidad de ocho veces más de llevar microorganismos en comparación con los trabajadores de un hospital que no tenían contacto con los enfermos. El estudio de Nurkin encontró que uno en cuatro corbatas usadas por los médicos de hospital portaba Staphylococcus aureus y que una de ocho albergaban patógenos intrahospitalarios tales como Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.

Por ello Abril Strider, co-fundador de SafeSmart, Inc., creó las corbatas inocuas (SafetyTies) con el objetivo de reducir la diseminación de agentes infecciosos en los centros de salud, como también en los servicios de alimentación.

Las pruebas realizadas por BCS Laboratories demostraron que la fibra de estas corbatas producida con nanotecnología repelía la contaminación bacteriana. En los desafíos frente a E. coli y Salmonella reducía en un 99.9% el crecimiento bacteriano y también rechazaron en un 98 % a Staphylococcus aureus meticilino resistente y 99.5% a Enterococus vancomicina-resistentes. Estos dos últimos son agentes frecuentes en infecciones nosocomiaes.

Las corbatas inocuas son 100% de seda y tienen una alta demanda por el público en general por su durabilidad, son mancha y arruga-resistente, son repelente a líquidos como el café, el agua y el vino y fácil de limpiar.

Fuente: www.nanowerk.com/news/newsid=2404.php

Aporte de: Miriam Troncoso

1 comentario:

Angelina Medinelli dijo...

En los hospitales y otras instituciones de salud deberí controlarse de una vez por todas el cumplimiento de normas de higiene por parte de los médicos. Éstos son los únicos funcionarios de las instituciones de salud que no usa uniforme y solo ponen una capa "blanca" sobre las ropas que estuvieron en contacto con superficies contaminadas como: asiento de autos, asiento de microbuses etc. Por otro lado, se ha visto que muchos de ellos olvidan completamente el lavado de manos entre un paciente y otro. En cambio si un funcionario de este tipo de instituciones se presenta sin uniforme o no se lava las manos puede ser sancionado de manera grave.
En cuanto a la noticia tanto los médicos como el resto de los funcionarios deberían de usar uniformes con este tipo de material.