miércoles, 22 de agosto de 2007

Influenza Aviar Golpea Nuevamente a los Pollos en Pakistán

El gobierno de Pakistán anunció hoy el reciente brote de influenza aviar H5N5 en granjas de pollos del noroeste de ese país. Además, como en Indonesia se trabaja para erradicar la enfermedad en Sulawesi, oficiales reportaron un brote de influencia aviar de baja patogenicidad.

El brote en Pakistán ocurrido a finales de julio en una granja de gran tamaño en la ciudad de Mansehra, a 50 millas al norte de Islamab, se reportó hoy. Las aves fueron examinadas luego de que murieran alrededor de 14.000 pollos en la granja, dijo Rafiq-ul-Hassan Usmani, oficial del ministerio de agricultura. Luego de que las muestras de la granja dieran positivas para el virus, las 35.000 aves restantes fueron sacrificadas.

Un reporte entregado por oficiales de Pakistán a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), dijo que el brote había afectado a gallinas de crianza de 16 semanas de edad y pollos a broiler. Pakistán ha tenido graves brotes este año, pero este incidente no ocurría desde mayo del presente año. Sin embargo el país no ha reportado casos de H5N1 humana.

Por otra parte oficiales locales en la isla de Sulawesi, Indonesia, dijeron que enfrentaron una fuerte lucha para contener el brote de H5N1 en granjas cercanas a Palu, la capital central de Sulawesi. Las pruebas, hechas luego que muchos pollos murieran en Palu, confirmaron la enfermedad en 29 pollos.

Las aves infectadas han sido encontradas en 3 de 4 subdistritos de Palu y se reporto que 2 pollos en un distrito cercano de Donggala murieron por la enfermedad hace unos días. Por otra parte oficiales de salud italianos anunciaron que se reporto un brote de influencia aviar cepa H5N2 de baja patogenicidad en granjas cercanas a Ravena, en el norte de Italia Algunas de estas aves también presentaron anticuerpos para el virus de la influencia aviar H7.

El ministro de salud declaró que habían evidencias de infección en aves las que fueron encontradas durante vigilancias rutinarias en las granjas. Funcionarios italianos en conjunto con la Unión de Avicultores de Italia dijeron que cerca de 12000 patos y gansos fueron sacrificados en las granjas industriales junto con aproximadamente 200 pollos provenientes de pequeñas granjas.

Estos brotes nos indican que todavía hay bastantes problemas con la Influenza Aviar y la única solución si se quiere controlarla es eliminar a todos los animales de las granjas donde se detectan los brotes, y en lo posible retirar las granjas del lugar trasladándolas a otro sector.

Aporte: Sebastian Decap

No hay comentarios.: