domingo, 19 de agosto de 2007

SERNAPESCA TOMA MEDIDAS DE RESTRICCIÓN POR VIRUS ISA


Preocupación entre los productores de salmón

Durante el mes de julio, en la costa centro sur de Chiloé, específicamente la isla Lemuy se detectó un brote de la Anemia Infecciosa del salmón, conocido como virus ISA, si bien hasta ahora se han confirmado otros 2 focos, esta enfermedad no es una epidemia

El Servicio Nacional de Pesca ante la detección de la enfermedad estableció de inmediato medidas de restricción en el transporte de peces vivos desde Chiloé y dio inicio a la elaboración de un plan de contingencia, para lo cual formó un comité integrado por expertos en patología y virología de las universidades Austral y de Chile, junto a representantes de la industria salmonera.

Este plan consiste de contingencia considerará medidas de bioseguridad y restricción de movimientos en la zona afectada, con el fin de evitar la propagación del virus, además de medidas respecto al brote y sus focos, el establecimiento de zonas de cuarentena y de vigilancia, en las cuáles se consideran medidas antes descritas junto con desinfección, monitoreo de los diagnósticos y condiciones epidemiológicas relevantes.

La Anemia Infecciosa del salmón (ISA), es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. Esta patología afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar), principalmente a peces cultivados en agua de mar.

La enfermedad fue reportada por primera vez en Noruega en los años 80. También se ha diagnosticado en Canadá, Escocia, Islas Faroe y Estados Unidos. El agente viral ha sido aislado en muestras de salmones coho en Chile (Kibenge y col, 2001) y trucha arcoiris en Irlanda.

Finalmente, cabe señalar que el virus no tiene implicancias en salud pública al no afectar al hombre

http://www.sernapesca.cl

Aporte: Angelina Medinelli

No hay comentarios.: