martes, 7 de agosto de 2007

Nestlé retira del mercado unos postres lácteos con un espesante supuestamente contaminado

La multinacional alimentaria Nestlé ha retirado de la venta unos postres lácteos dañados por un espesante supuestamente contaminado y los ha sustituido por otros en buen estado, según ha informado la empresa. Los envases sustituidos son tres variedades de Yoco-queso fresco con frutas incorporadas.

El viernes pasado, la red de alerta europea informó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la posible distribución en España de productos lácteos en los que el aditivo goma de guar contendría dioxinas en niveles superiores a los aceptados en la UE, y pentaclorofenol, un fungicida para el tratamiento de la madera prohibido en España.

Según Sanidad, quesos con frutas frescas fabricados por Lactalis Nestlé Productos Frescos, una compañía mixta encargada de la distribución de los yogures de marca Nestlé, que llevaban espesante contaminado, habían sido detectados en algunos establecimientos de Madrid, País Vasco, Aragón y Galicia.

El departamento que dirige Bernat Soria señaló que el riesgo para la salud era mínimo ya que, para ello, se requeriría una ingesta de «cantidades masivas» o la toma repetida y prolongada de concentraciones tóxicas, lo que no ha llegado a ocurrir en este caso. Igualmente, Nestlé descartó riesgos porque las trazas contaminadas de goma de guar, cuyo uso es muy habitual en la industria alimentaria, eran mínimas.

Fuente: Consumaseguridad.com
Aporte: Álvaro Figueroa / Ingeniero Agrónomo

No hay comentarios.: