viernes, 3 de agosto de 2007

LAS NACIONES UNIDAS LLAMAN POR UNA LEGISLACIÓN MÁS ESTRICTA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA.

Una legislación más estricta y un mayor número de inspecciones

Una legislación más estricta y un mayor número de inspecciones son necesarios para prevenir el aumento de los incidentes reportados internacionalmente, en inocuidad alimentaria de acuerdo a dos unidades de la Naciones Unidas.

La FAO y la OMS dicen que problemas recientes, como la melamina en alimentos de animales y peces o el uso de drogas no autorizadas en acuicultura da prueba de la debilidad del sistema regulatorio alrededor del mundo.

Las unidades afiliadas a las Naciones Unidas notaron que durante los últimos 12 meses, la OMS y la FAO han investigado en promedio más de 200 incidentes por mes reportados a un sistema de monitoreo internacional, la red de autoridades internacionales de seguridad alimentaria (Infosan).

“Tales incidentes son causados a menudo por la falta de conocimiento de los requerimientos para la inocuidad alimentaria y de sus implicancias, o por el uso ilegal de ingredientes, incluyendo los aditivos en alimentos o drogas veterinarias no autorizadas”, afirmaron las organizaciones.

En muchos países desarrollados, la legislación en inocuidad alimentaria es a menudo incompleta o está obsoleta y no está en línea con los requerimientos internacionales, señaló la FAO. La seguridad alimentaria y su control tiende a ser responsabilidad de varias instituciones y los laboratorios carecen de equipamiento adecuado y esencial.

Además, en muchos países desarrollados los sistemas de seguridad no incluyen o no cubren la producción primaria, donde se originan muchos de los problemas de contaminación.

“Un ejemplo es la diseminación en años recientes de nuevas cepas de Salmonella, en pollos, originados en países desarrollados y que fueron esparcidos globalmente por quienes comercializan”, señaló la organización.

“Con el fin de asegurar una producción segura de los alimentos para sus propios consumidores y conocer los requerimientos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de alimentos, las autoridades nacionales de inocuidad alimentaria deberían vigilar y controlar más”, afirmó la FAO. Los productores y comercializadores deberían ser responsables de la producción de alimentos inocuos a través de toda la cadena alimentaria.

La aplicación de estándares y guías desarrollados por la comisión del Codex Alimentarius aseguraría la inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor.

“Las enfermedades diarreicas solamente, matan 1,8 millones de niños cada año debido mayoritariamente a comida y agua contaminadas”, afirmó la FAO y la OMS.

Fuente: www.ap-foodtechnology.com

Aporte: Fernanda Astudillo

No hay comentarios.: