jueves, 4 de junio de 2009

China garantiza inocuidad alimentaria mediante mediante nueva ley

La nueva ley pretende terminar con seguidilla de escándalos asociados a su industria de alimentos

Desde el año 1995 China contaba con una ley de higiene alimenticia para regular temas sobre seguridad alimenticia, sin embargo, los últimos problemas en su industria de alimentos han dejado de manifiesto su falta de eficiencia y eficacia permitiendo que ocurran escándalos como el de productos lácteos contaminados con melanina y vegetales con pesticidas.

Como una forma de mejorar su imagen como país productor de alimentos y así recuperar la confianza de sus clientes las autoridades chinas dieron a conocer recientemente la entrada en vigencia de la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria, cuyo objetivo es promover la eficiencia de la red de monitoreo de la seguridad alimentaria por medio de estándares más rígidos, supervisión estricta y un sistema de retiro de productos por debajo de los estándares, así como castigos severos a quienes violen la ley.

Los departamentos de salud, agricultura, supervisión de calidad, industria y comercio asumirán diferentes responsabilidades, como la evaluación de riesgos, la creación e implementación de estándares de seguridad, el seguimiento de los sectores de producción alimentaria y circulación.
Se formarán dos paneles nacionales de expertos para vigilar los estándares de seguridad y control de riesgos de seguridad. También se establecerá un Centro Nacional de Control de Riesgos para aumentar el nivel de la evaluación de inocuidad, detección de ingredientes tóxicos y prevención de riesgos.
El Ministerio de Agricultura, responsable de monitorear la seguridad de productos agrícolas, ha estado elaborando regulaciones respecto al uso apropiado de piensos, aditivos y pesticidas, así como cuarentena de animales.
Por su parte, la Administración Estatal de Industria y Comercio prometió fortalecer la supervisión del mercado de circulación de alimentos, especialmente los minoristas de alimentos a quienes se les pide que garanticen la inocuidad de la comida que venden.

FUENTE: http://spanish.people.com.cn/31621/6669014.html
APORTE: Pamela Ubilla Thennnet

No hay comentarios.: