miércoles, 10 de junio de 2009

Refuerzo en los Estándares de Inocuidad Agroalimentaria de República Dominicana

República Dominicana da un paso en el tema de la inocuidad alimentaria creando, mediante la resolución 23-2009, el subcomité Técnico Científico de los Alimentos (COTECA).

La nueva dependencia tiene como misiones principales:
1) El Impulsar la creación y el mantenimiento del Programa Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Residuos de Inocuidad Agroalimentaria (DIA).
2) Determinar los criterios de selección de los residuos, vigilancia y monitoreo, así como establecer los niveles máximos permitidos o de referencia para determinar la presencia de contaminantes y sustancias tóxicas naturales en alimentos y forrajes utilizados en la alimentación de los animales.
3) Someter propuestas de Normas y elaborar códigos de prácticas para asuntos afines.
4) Examinar todos los aspectos relativos a los contaminantes y sustancias tóxicas naturales en los alimentos para animales en relación a los requerimientos internacionales, a fin de mantener la equivalencia con la legislación sanitaria internacional.
5) Definir los criterios apropiados para los métodos de muestreo y análisis, coordinar con otros grupos internacionales que se ocupen de métodos de muestreos, análisis y sistemas de garantía de la calidad de los laboratorios.
6) La coordinación de la Red Dominicana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (REDLAA)

Junto con esto será deber de la Secretaría de Agricultura controlar y garantizar al consumidor el cumplimiento de los niveles de inocuidad en los agroalimentos, para esto se trabaja para poner en marcha un programa nacional de monitoreo y vigilancia de los residuos e higiene alimentaria.

FUENTE: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=153905

APORTE: Daisy Rivera

No hay comentarios.: