jueves, 4 de junio de 2009

Científicos descubren las proteínas que causan la alergia a la sandia.

Un equipo de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha identificado las tres proteínas que causan la alergia a la sandía, que podría afectar a unos 180.000 españoles.

Según este estudio, aunque la sandía contiene más de un 90 por ciento de agua, algunas de las proteínas presentes en la pulpa originan en ciertas personas respuestas alérgicas leves, generalmente picor en torno a la boca, que desaparecen en quince o veinte minutos.

El principal descubrimiento de sus investigaciones sobre la alergia a esta fruta es que las proteínas que la causan son la malato deshidrogenasa (que aparece por primera vez como alergeno en frutas), la triosa fosfato isomerasa (presente en el látex, y el trigo) y la profilina (que se da en muchas frutas y pólenes).

Vivanco y Cuesta han explicado que la identificación de estos alergenos permitirá una serie de avances como obtener extractos útiles para el diagnóstico, prevenir el consumo de alimentos con proteínas similares que pudieran causar una reacción o avanzar en estudios que lleven, por ejemplo, al desarrollo de frutas hipoalergénicas.

Además, las proteínas identificadas como alergenos se registran en un banco de datos internacional para que no puedan incorporarse a la elaboración de elementos transgénicos, previniendo el riesgo de que un alérgico las consuma sin saber que lo hace.

Vivanco ha apuntado que todos los pacientes que han tratado por esta alergia eran además alérgicos al polen, y ha explicado que, de hecho, aproximadamente un 20 por ciento de los alérgicos al polen desarrollan reacciones a alimentos vegetales, de los que en torno a un 10 por ciento las sufrirían por comer sandía.

Los responsables de este estudio han explicado que las alergias a alimentos, quinta causa más frecuente de las consultas en los servicios de alergología y para las que el único tratamiento es evitar el consumo del alimento en cuestión, han aumentado considerablemente en los últimos años, existiendo hipótesis de que este aumento tenga que ver con la higiene o la polución.

FUENTE: www.diariosalud.net , 4 de junio de 2009.
APORTE: María Jesús Sanhueza Contreras

No hay comentarios.: