jueves, 4 de junio de 2009

Lucha Natural contra Patógenos

Algunos compuestos de especias como el orégano o la canela podrían ser eficaces en la lucha contra patógenos como "E.coli".
Las nuevas tendencias de producción se centran principalmente a la creación de nuevos y mejores envases, no sólo con capacidad para mantener el alimento en condiciones adecuadas, sino también protegerlo de posibles patógenos.
Se trata de los envases comestibles con poderes conservantes y antimicrobianos. Uno de los últimos hallazgos, realizado por expertos estadounidenses, ha utilizado compuestos de especias como el orégano. Algunos compuestos del orégano, la canela o el tomillo podrían actuar como eficaces antimicrobianos en la lucha contra patógenos como "Salmonella" o "Listeria monocytogenes". Este descubrimiento, en un futuro, podría dar finos envoltorios comestibles capaces de acabar con los indeseados microorganismos.
A patógenos como "E.coli", "Salmonella enterica" o "Campylobacter jejuni" , ,se les esta haciendo mas difícil desarrollar su papel antagónico en la inocuidad de alimentos, según un estudio realizado por estadounidenses, donde se ha trabajado con posibles bactericidas botánicos, extraídos de plantas aromatizantes y otros productos naturales como las espinacas, para que forman parte de los envases de alimentos frescos Se trata de una "película comestible", que en realidad es un "puré de espinaca", con poder antimicrobiano. De lo que se trata es de mezclar el puré con carvacrol, un compuesto del orégano con importantes efectos contra "E.coli", que actualmente se usa como aliño en algunas ensaladas, y que tiene importantes propiedades antimicrobianas.
Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Gante, el carvacrol también tiene capacidad para eliminar los especímenes de "Shigella". Antes de llegar a esta conclusión, los expertos infectaron la superficie de una hoja de lechuga con el patógeno y después la lavaron con una solución de timol y de carvacrol del 0,5% al 1%. Tras el lavado se comprobó que las concentraciones del patógeno disminuyeron.
Fuente: Consumer Eroski
Aporte: Claudia Villarroel

No hay comentarios.: