lunes, 29 de junio de 2009

SAG invitó a expertos uruguayos en trazabilidad

Araucanía: Trazabilidad animal es reforzada por el SAG
El SAG regional invitó a especialistas uruguayos de la empresa ALLFLEX, experta en identificación animal, para entregar una capacitación sobre Trazabilidad bovina, con énfasis en el uso de dispositivos electrónicos.
En la oportunidad asistieron más de 70 profesionales de los programas Proder (Programa de Desarrollo Rural) y Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de las municipalidades, médicos veterinarios de la región y funcionarios/as del SAG e INDAP. Esta importante actividad se enmarcó en la Agenda de Socialización del Proyecto: Apoyo al Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal para insertar a la pequeña y mediana agricultura a los mercados agroalimentarios nacionales e internacionales en la Región de La Araucanía, que se encuentra desarrollando el Servicio Agrícola y Ganadero.
Alejandro Sánchez, Encargado Nacional de Trazabilidad del SAG, explicó que la trazabilidad es un sistema de gran importancia que apoya a los programas sanitarios y a los programas que permiten garantizar la inocuidad de los alimentos y que es uno de los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. El SAG siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, viene desarrollando desde el 2004 un programa de trazabilidad animal, el cual va mejorando día a día. El Sistema de Trazabilidad está basado, entre otros, en la identificación animal y en el registro de un número que es único para cada animal y lo lleva en la oreja a través de un dispositivo.

En la actualidad, en Chile se utiliza un dispositivo oficial (DIIO), que es obligatorio para animales que están insertos en programas del SAG, como el PABCO (Planteles de Animales Bajo Certificación Oficial), erradicación de brucelosis bovina y vigilancia de campos de pastoreo cordillerano.
Fuente: http://www.sag.cl/

Aporte: Alejandra Lavín

No hay comentarios.: