lunes, 8 de junio de 2009

Extractos de Oliva reducen el deterioro de las carnes

Desechos de la oliva ricos en polifenoles, reducirían la formación de malos sabores en la carne hasta en un 80%.
Los extractos de oliva obtenidos de los líquidos de desechos del aceite de pomaza de oliva, tuvieron un mejor desempeño que los antioxidantes comerciales provenientes del vino, de acuerdo a los resultados publicados Food Chemistry.
“El extracto de polifenol obtenido de la pomaza de aceite de olive inhibió significativamente la oxidación de lípidos en carne molida pre-cocida de vacuno y carne de cerdo” según lo escrito por Sharon DeJong del Food Science Australia y Maria Cecilia Lanari del concejo nacional para investigación científica y técnica de Argentina (CONICET).
El proceso de oxidación puede dar paso al deterioro organoléptico del sabor, color y textura de las carnes. Esto es sabido por la industria de alimentos que constantemente busca soluciones naturales en vez de aditivos artificiales como el BHA y BHT para asi extender el tiempo de buenas condiciones organolépticas de los productos. De acuerdo a lo publicado en 2003 por Frost y Sullivan, los antioxidantes sintéticos estarían en retirada, dando paso a antioxidantes naturales como los tocoferoles (vit E) y ascorbatos (vit C).
En los estudios recientemente realizados, añadiendo extractos crudos de polifenol a las carnes en dosis de 50 o 100 mg/kg y usando sustancias reactivas ácido tiobarbitúrico (TBARS) para medir el grado de oxidación lipídica, se encontró que los extractos de oliva redujeron la formación de TBARS entre un 63-83% en carne de vacuno y entre un 47-66% en carne de cerdo. Al comparar estos resultados con los antioxidantes comercialmente disponibles provenientes del té verde y el vino (proveniente de la piel de uva rosada), los extractos del té resultaron ser más efectivos y los del vino menos efectivos.
Fuente: http://www.foodnavigator-usa.com/
Aporte: Alejandra Lavín

No hay comentarios.: