miércoles, 17 de junio de 2009

Control de plagas en cereales y legumbres secas mediante microondas

Insectos son eliminados de alimentos con microondas de control automático
El innovador método físico a microondas Misya (Microwaves System for Agrofood), desarrollado por la empresa italiana EMitech, utiliza el principio de la termalización de la energía electromagnética para la exterminación plagas en cereales o legumbres sin afectar a sus características y sin dejar residuos tóxicos.
Almacenaje de productos agroalimentarios: La necesidad de mejorar la conservación de las materias primas y productos destinados a la alimentación humana, con un fuerte incremento de la demanda de sistemas racionales de prevención y defensa ante posibles plagas de los productos almacenados, como por ejemplo: Insectos como la polilla del grano (Sitotroga cerealella), los Gorgojos (Sitophilus granarius L. y S. oryzae L.), el Coleóptero (Tenebriodes mauritanicus L.), ya que no solo son agentes de deterioro de las matrices alimenticias, sino que también causan problemas de carácter sanitario para los consumidores, por la ingesta de insectos y ácaros provocando reacciones cutáneas más o menos graves, problemas gástricos, lesiones en la mucosa intestinal y alergias.
Entre los productos de origen vegetal que manifiestan fuertes infestaciones biológicas, están las semillas comestibles obtenidas del cultivo de especies pertenecientes a la familia de las Legumbres y de los Cereales, siendo muy crítica la fase de almacenaje post-cosecha, donde el producto permanece semanas en condiciones ambientales propicias al desarrollo de plagas. Como tecnología alternativa surge el Misya capaz de inducir en los agentes infestantes una distribución de temperatura tal que garantiza:
La erradicación de insectos y otros artrópodos por la temperatura.
La temperatura adecuada para no provocar alteraciones cualitativas en el alimento irradiado.
Todo el proceso es automatizado y supervisado por sensores: el operador establece la velocidad de avance de la materia sometida al tratamiento, la potencia y temperatura límite máxima que el producto alimenticio tiene que conseguir. La instalación de desinfestación está constituida por una celda metálica protegida de las microondas y reverberante en el interior de la cual se coloca un cilindro hueco (polipropileno) concéntrico con blindaje metálico. En el interior de este cilindro transita la matriz alimenticia movida por un adecuado sistema de trasporte.
Análisis de las muestras tratadas: Los resultados obtenidos en pruebas analíticas realizadas en arroz tratado con Misya y sin tratar, establece que las muestras no son significativamente diferentes:
En el arroz tratado existe una ligera disminución del tiempo de gelatinización, lo que indica que el tratamiento Msya podría disminuir el tiempo de cocción del arroz.
El aroma se percibe en ambas muestras.
No se hallan diferencias sustanciales entre las características organolépticas, merceológicas y cualitativas del testigo y de la muestra tratada con microondas.
Fuente: http://www.higieneambiental.com/patrocinadores/desinfestacion-de-cereales-y-legumbres-secas-a-traves-de-microondas-2
Aporte: Jocelyn Retamal.

No hay comentarios.: