viernes, 12 de junio de 2009

Importancia de Buenas Prácticas Agrícolas para potenciar el sector económico

En el contexto de hacer de Chile una Potencia Alimentaría y Forestal, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) juegan un rol importante en el proceso productivo

Las BPA se basan en la integración de tres aspectos fundamentales: INOCUIDAD ALIMENTARIA, SEGURIDAD LABORAL y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, a lo que se suma el bienestar animal en el caso de las producciones pecuarias.

Labor de la CNBPA

En el ámbito de la gestión pública, la institución encargada de promover las BPA en Chile es la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (CNBPA). Se trata de una instancia de coordinación público privada, cuya Secretaría Técnica está radicada en la Subsecretaria de Agricultura. Su objetivo es asesorar al Ministerio de Agricultura en la formulación de políticas destinadas a incorporar el concepto de BPA en los procesos productivos agropecuarios. Cuenta con la participación de representantes de los servicios del Ministerio de Agricultura, del sector productivo, agroalimentario y forestal y de la agricultura familiar campesina.
Asimismo, la Secretaría Técnica de la CNBPA se encarga de la actualización de las especificaciones técnicas de BPA, para los rubros agrícolas frutales, hortalizas, trigo, maíz, papa y arroz. También se ha elaborado una Guía Técnica de Buenas Prácticas en recursos naturales, con énfasis en los recursos agua, suelo, aire y biodiversidad. Además, la Secretaría Técnica ha realizado actividades de difusión de las BPA mediante charlas a directivos y docentes de colegios de enseñanza media técnico profesional y a productores y profesionales relacionados con la gestión productiva predial.

Sustentabilidad ambiental

La administración del gobierno actual fomenta las Buenas Prácticas Agrícolas, ya que contribuyen al desarrollo sostenido y equilibrado de la actividad alimentaria, tomando especial consideración en los aspectos de producción de alimentos sanos, bajo un contexto de sustentabilidad ambiental. Todos estos elementos que se agrupan en las BPA, constituyen la base sobre la cual se sustenta la política agroalimentaria del Gobierno de Chile, transformándose en grandes factores de la competitividad.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/noticias
Aporte: Francisca Castro

No hay comentarios.: