miércoles, 24 de junio de 2009

En Argentina ensayan Métodos Naturales para reducir la contaminación bacteriana en pollos

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudian estrategias para optimizar la descontaminación de aves en plantas faenadoras. Luego de probar alternativas con ácidos orgánicos, experimentan con bacterias ácido lácticas tratadas especialmente e inocuas para el hombre.

La presencia de patógenos en las canales de las aves puede provenir de las granjas o deberse a la contaminación cruzada con el ambiente, entre canales o con los equipos de procesamiento, siendo la Salmonella uno de los microorganismos de mayor interés para la salud pública, relacionado íntimamente con el consumo de pollo. Frente a lo cual dicho grupo de investigadores estudia estrategias tecnológicas de laboratorio para optimizar la calidad microbiana y reducir la posible contaminación con bacterias patogénicas en pollos, aplicables a la faena en plantas procesadoras, para lo cual buscaron el uso de soluciones naturales, como las provenientes de cultivos especiales de bacterias ácido lácticas, consideradas inocuas para el hombre, que han dado buenos resultados en laboratorio.
Los estudios se basaron en el laboratorio, donde los investigadores realizaron estudios de inoculación del patógeno Salmonella con fines experimentales, para lo cual utilizaron una variedad propia de las aves. El grupo del Instituto de Tecnología en Alimentos (ITA) perteneciente a la Universidad Nacional, evaluó la propiedad antimicrobiana de cultivos especiales de bacterias ácido lácticas. “Hasta ahora hemos probado in vitro, pero no en el producto terminado, y observamos que tienen una actividad antimicrobiana significativa frente a distintas cepas de microorganismos aislados de canales de pollo”, destacó Susana Jiménez, la encargada de la investigación en el instituto.
De dichos ensayos, el equipo consideró que el uso de esos cultivos podría resultar una opción tecnológica natural que mejore las expectativas de inocuidad de las canales de aves.

FUENTE: (C) Prensa UNL - El Litoral 23 de junio 2009
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/41645

APORTE: Daisy Rivera

No hay comentarios.: