jueves, 4 de junio de 2009

Noruega: Porotos verdes de Kenia son retirados del mercado

El gobierno Noruego detecta casos de Disentería asociados al consumo de porotos verdes provenientes de Kenia.

Los porotos verdes o guisantes procedentes de Kenia, uno de los principales éxitos de exportación del país africano, están siendo retirados del mercado noruego después de que las autoridades sanitarias hayan detectado un brote de disentería en el país nórdico.

La disentería es una enfermedad que causa una diarrea de carácter grave, que, sin tratamiento, puede tener consecuencias fatales. En Escandinavia, la enfermedad se diagnostica normalmente sólo entre aquellos ciudadanos que viajan a destinos exóticos, y el Consejo Noruego de Seguridad Alimentaria lanzó en mayo una investigación sobre una posible fuente de infección ya que muchos ciudadanos que no habían salido del país comenzaron repentinamente a verse afectados por la infección bacteriana.

Según la investigación de las autoridades sanitarias noruegas "los guisantes importados de Kenia son probablemente la causa" del brote de disentería en Noruega. La agencia sanitaria gubernamental ha prohibido la venta de guisantes procedentes de Kenia en el mercado noruego y aconseja a los consumidores a evitar esta verdura.

También el Instituto Veterinario Nacional de Noruega ha iniciado las investigaciones de los guisantes importados de Kenia y los resultados de las pruebas preliminares han dado señales de las bacterias causantes de disentería en los guisantes. "Esto proporciona una fuerte indicación sobre la fuente de infección y es la razón tras la prohibición de su venta", han confirmado a afrol News fuentes del instituto sanitario.

La inocuidad de los alimentos ha sido uno de los temas clave para los productores africanos, que han tenido que adaptarse antes de ser admitidos en los mercados europeos, fuertemente regulados, con normas de higiene difíciles de cumplir. La confianza entre los consumidores europeos ha sido difícil de conseguir, y el asunto de la disentería en Noruega puede conllevar un importante revés para los productos frescos de Kenia en el mercado europeo, a medida que el brote está provocando grandes titulares en Noruega.

Fuente: http://www.afrol.com/es/articulos/33438. 3 de Junio de 2009.
Aporte: María Jesús Sanhueza Contreras.

No hay comentarios.: