lunes, 1 de junio de 2009

Demasiados nitratos en las verduras

Un estudio de la OCU detecta niveles elevados de nitratos en acelgas y espinacas.
La OCU ha realizado un estudio sobre la presencia de nitratos en verduras de hoja. Se han analizado 210 muestras de acelgas, endibias, repollo, lechuga y espinacas. El objetivo era averiguar cuál es el nivel de nitratos que contienen. Entre las conclusiones destaca que la ingesta diaria admisible de nitratos (IDA) se supera en muchas raciones de acelgas y espinacas.
El exceso de nitratos en nuestro organismo no tiene efectos perjudiciales para la salud, por si solos, pero su conversión de forma natural en nitritos o nitrosaminas, si los puede tener. Son grupos especialmente de riesgo los menores, personas con problemas gástricos o quienes siguen una dieta puramente vegetariana.
El estudio de la OCU pone de manifiesto que a pesar de que todas las muestras, menos una, no excedían los limites de la legislación europea que regula los niveles máximos de nitratos, una parte importante de las mismas, sobre todo en acelgas y espinacas, si excedían la Ingesta Diaria Admisible (IDA) que establece la Organización Mundial de la Salud. Este exceso de nitratos en acelgas y espinacas es especialmente preocupante cuando se calcula la IDA para menores. A los nitratos que se ingieren a través de las verduras de hoja es necesario añadir los que provienen de otras fuentes (sobre todo agua y productos cárnicos) por lo que el problema de superar las recomendaciones de la OMS se agrava.
La OCU señala que la reducción de nitratos en la verduras de hoja es sencilla, puesto que su presencia esta ligada al uso excesivo de fertilizantes. La utilización a dosis adecuadas de los mismos, reduce de forma significativa la presencia de nitratos en la verdura. De hecho, las muestras que provienen de la agricultura ecológica presentan mejores resultados en los análisis de la OCU, probablemente debido al menor uso de fertilizantes.
Fuente: http://www.ocu.org/alimentacion/
Aporte: Alejandra Lavín

No hay comentarios.: