lunes, 1 de junio de 2009

La Comisión Europea aprueba reglas definitivas para envases de alimentos "inteligentes".

La Comisión Europea (CE) aprobó un reglamento específico para la Unión Europea sobre "envases inteligentes" de alimentos, que permiten alargar la duración de un producto o aportar indicaciones sobre su frescura.
Esta normativa establece que las sustancias que sean empleadas en los envases con funciones "activas e inteligentes" deberán ser analizadas y autorizadas previamente por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).
La particularidad de estos envases es que reaccionan en contacto con los alimentos, añadiendo conservantes o aditivos de sabor a los mismos o absorbiendo sustancias como el oxígeno para prolongar su conservación en buen estado. Además, los envases "inteligentes" aportan información sobre el estado de un alimento o acerca del ambiente en el que está e indican la temperatura de almacenado o la contaminación por microorganismos.
Con el nuevo reglamento se favorecerá la creación de un mercado común para la comercialización de los envases "activos e inteligentes", gracias a la unificación de los criterios para garantizar su seguridad. Así mismo, permitirá que estos productos partan de una posición competitiva.
Adicionalmente, la normativa establece reglas específicas de etiquetado y la Comisión Europea exigirá a los operadores que adjunten una declaración en la que garanticen que hay "un flujo de información adecuado" en todas las fases de la cadena alimentaria.

Legislación - Disposición 450/2009
Nº de Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea L 135/3
Fecha de publicación: 2009-05-30
Órgano: La Comisión de las Comunidades Europeas
Nº de disposición: 450/2009
Fecha de aprobación: 2009-05-29
Materia: etiquetado, envasado
Título: Reglamento (CE) nº 450/2009 de la Comisión de 29 de mayo de 2009 sobre materiales y objetos activos e inteligentes destinados a entrar en contacto con alimento
Fuente: http://www.eurocarne.com/index.php?/home/index.php
Aporte Leidy Beltrán; Francisca Castro

No hay comentarios.: