viernes, 12 de junio de 2009

Ecuador avanza en lucha contra el rotavirus

El Rotavirus afecta principalmente a los niños, se contrae principalmente al ingerir alimentos contaminados.

Antecedentes

En 1998, Estados Unidos aprobó el uso de una vacuna contra el rotavirus, pero al año siguiente las autoridades sanitarias de este país la retiraron del mercado luego de que se la relacionara con una extraña y peligrosa obstrucción intestinal conocida como intususcepción.

En 2004 se lanzó una nueva vacuna que contó con la aprobación de la OMS al no registrar efectos secundarios.

En agosto de 2007 el gobierno ecuatoriano anunció la gratuidad de esta vacuna, la cual empezó a ser distribuida a la población de Ecuador en octubre de ese año.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), las enfermedades diarreicas son la segunda causa de morbilidad. Y según este mismo organismo el 40% de estos casos -que ascienden a más de 500.000- es causado por el rotavirus, un microorganismo que se contrae por ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales o que no han sido preparados bajo normas sanitarias.

De hecho, un reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que cada año en el planeta muere medio millón de niños por esta enfermedad y estos decesos ocurren principalmente en América Latina, Asia y África.

Por esa razón el organismo internacional recomendó a las naciones incorporar en sus programas universales de inmunización la vacuna contra el rotavirus, la cual en 2004 fue mejorada. La que había antes fue retirada del mercado por causar efectos secundarios.

Ecuador vacuna contra el rotavirus a los niños menores de seis años desde octubre de 2007, como forma de prevenir esta enfermedad, sin distinción de condición económica.

Fátima Franco, jefa del Programa Ampliado de Inmunización, explica que desde que la vacuna se inocula de manera gratuita han realizado un seguimiento de la prevalencia de la enfermedad en los hospitales Roberto Gilbert Elizalde y Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil.

“De cada 50 casos de diarrea, ahora apenas dos o tres son por rotavirus, antes llegaban casi a la mitad”, comenta la funcionaria.

La vacuna es administrada a los niños menores de seis meses vía oral en dos dosis, la primera a los 60 días de nacido y la segunda a los 120 en todos los centros de salud del MSP.

Es necesario realizar la vacunación ya que rotavirus es una enfermedad muy común, aunque bastante desconocida por la población. “Se calcula que el niño antes de cumplir un año, ya contrajo cuatro veces el virus”.

La higiene evita el contagio

La OMS destaca el mejoramiento de la asistencia sanitaria en la lucha contra el rotavirus, especialmente dotar de alcantarillado y agua potable a la población.

“Las personas deben frecuentemente lavarse las manos antes de consumir alimentos, los cuales también deben estar limpios y libres de cualquier elemento extraño”.

Además, que quienes tengan mascotas o se dediquen a oficios del campo, deben tener cuidado con los desechos de animales.

Fuente: El Telégrafo
Aporte: Francisca Castro

No hay comentarios.: