miércoles, 3 de junio de 2009

PRESENTAN PRIMER MATERIAL DE REFERENCIA QUE BRINDA MAYOR SEGURIDAD A RESULTADOS DE ANÁLISIS EN SALMÓN

El MR permite obtener resultados más confiables y con ello mejorar la eficiencia y aumentar la productividad en los laboratorios prestadores de servicios a la industria salmonicultura.

Grandes expectativas generó el material de referencia (MR) para flumequina que la empresa PASCAL, presentó a productores de salmón y representantes de los laboratorios de análisis de residuos farmacológicos. El MR permite obtener resultados más confiables y con ello mejorar la eficiencia y aumentar la productividad en los laboratorios prestadores de servicios a la industria salmonicultora.

Con el objetivo final de mejorar la competitividad de la industria salmonicultura en el ámbito internacional, una empresa chilena produjo el primer material de referencia para análisis de detección de residuos antibióticos en tejido de salmón en el mundo. El material elaborado para flumequina fue desarrollado por PASCAL en conjunto con el laboratorio canadiense de prestigio a nivel mundial, Research Productivity Council (RPC), gracias al financiamiento de un proyecto Capital Semilla de INNOVA CORFO.

Jorge Ríos, encargado del Área de Inocuidad Alimentaria de la Asociación de Productores del Salmón (SalmonChile) dijo que el Material de Referencia presentado responde a una necesidad identificada hace bastante tiempo por esta industria. Al respecto agregó, “es un gran avance, una iniciativa que yo creo que va a ser reconocida y que vamos a empezar a trabajar en conjunto con los laboratorios para poder aplicarla y masificarla”, destacando el hecho de que trata de un producto “made in Chile”.

Actualmente todos los laboratorios de Chile deben proveer sus servicios, acreditados bajo la norma internacional ISO 17.025. Esta norma exige controles que incluyen el uso de materiales de referencia, que ahora estará disponible para flumequina.

Para Alvaro Campos, Gerente de Laboratorio de TRACELAB, este material da la posibilidad de contar con un producto que está certificado por un laboratorio internacional con ciertos estándares de calidad donde se puede referenciar y comparar. “Hasta ahora todas las comparaciones son referenciales entre laboratorios, pero no absolutas y esto va a dar ese paso”, precisó destacando la relevancia del MR para flumequina.

FUENTE: http://www.mundoacuícola.cl/. Fecha: 02 de Junio de 2009.
APORTE: María Jesús Sanhueza Contreras

No hay comentarios.: