jueves, 18 de junio de 2009

En Reino Unido aumentan los casos de listeriosis en mayores de 60 años por ignorar fechas de vencimiento.

En Reino Unido aumentan los casos de listeriosis en mayores de 60 años por ignorar fechas de vencimiento.

Los casos de listeriosis en el Reino Unido se han duplicado en la última década, la investigación revela que las personas de edad avanzada tienen mayor probabilidad de exponerse a la bacteria por comer alimentos más allá de la fecha de vencimiento.

El comer alimentos pasado la fecha de vencimiento, según la FSA (Food Standards Agency), aumenta el riesgo de exposición a la bacteria patógena (en este caso Listeria). "Se ha producido un aumento brusco en las personas con listeriosis y que en su mayoría corresponde a personas mayores. El número de casos aumentó en un 20% en 2007 y se ha duplicado desde el año 2000, este aumento se producen principalmente entre las personas mayores de 60 años ", dijo una declaración de la FSA. Un estudio reveló que menos de la mitad de este grupo de edad reconoce la fecha de vencimiento de los productos como un indicador si el alimento es seguro o no, por lo que se exponen a un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad grave. La agencia dijo que le preocupa especialmente que el 40% de las personas de edad dijeron que comen productos lácteos hasta tres días pasado la fecha de vencimiento. Productos lácteos, así como una amplia gama de alimentos refrigerados listos para el consumo pueden contener la Listeria.

Campaña de Inocuidad Alimentaria

La FSA ha puesto en marcha una campaña, específicamente dirigida a las personas mayores, como parte de su Semana de Seguridad Alimentaria. Dentro de las cuales se encuentran: instrucciones sobre el etiquetado de los productos, garantizar las temperaturas del refrigerador entre 0°C y 5°C, así como el cumplimiento de las fechas de vencimiento son temas claves.
El Dr. Andrew Wadge (FSA) dijo: "El aumento de la intoxicación alimentaria producida por Listeria entre las personas mayores es preocupante. La Listeria puede producir enfermedades muy graves y 95% de los casos terminan en el hospital necesitando un tratamiento”.

Fuente: foodproductiondaily.com/
Aporte: Claudia Villarroel

No hay comentarios.: