jueves, 4 de junio de 2009

SE CONFIRMA ALARMANTE CONTAMINACIÓN DE MAREA ROJA GENERADA POR BUQUES SALMONEROS

El Servicio Nacional de Pesca entregó finalmente el informe acerca de los test de buques salmoneros que circulan desde Aysén a Chiloé y que diseminan algas nocivas que generan la marea roja en la zona de Quellón.

La presión ejercida por los mitilicultores y pescadores artesanales de Quellón y la denuncia pública del Centro Ecoceanos, lograron que finalmente el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) publicara los resultados de los muestreos realizados a los buques wellboat que trasladan salmones vivos desde la Región de Aysén a la Isla de Chiloé, en los que se detectaron altos índices de células positivas de Alexandrium catenella, la causante de la marea roja.

Luego de esto, Sernapesca se comprometió con la Asociación de Mitilicultores de Quellón a seguir transparentando esta información cada 15 días. Los resultados de los muestreos a las embarcaciones son más alarmantes de los que en principio se creía. Se estimaba un promedio de 200 células Alexamdrium catenella por litro de agua analizada, sin embargo llegan hasta 4.334.

Con esto se reafirma la responsabilidad de la industria salmonera en la propagación de la marea roja en el Archipiélago, y la falta de regulación y fiscalización que ha existido hasta ahora hacia el funcionamiento de estos buques industriales.

Por esto, Sernapesca se comprometió a implementar un ‘colchón sanitario’ que involucra muestreos para wellboat abiertos en Melinka, en el Golfo Corcovado y en Quellón. En definitiva, se trata de tres barreras sanitarias”. Este año la contaminación de marea roja en Quellón generó el cierre por más de dos meses de lugares de extracción de mariscos y la imposibilidad de cosechar los mitílidos de varias empresas locales, lo que generó la peor crisis social y económica que ha enfrentado la comuna chilota en los últimos años.

Fuente: Ecoceanos

No hay comentarios.: