miércoles, 10 de junio de 2009

Queso artesanal en mal estado causa intoxicación alimentaria en más de un centenar de niños en Venezuela.


Un queso artesanal contaminado fue el causante de una intoxicación alimentaria en más de un centenar de niños, los cuales pertenecían a un programa de alimentación escolar (PAE) del colegio Simoncitos de la Pastora y Catia ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Además otros establecimientos con el mismo sistema de PAE también fueron afectados.

Los quesos fueron entregados por la cadena de Hipermercados de Alimentos F.F, C.A, e Inversiones Alimarvin 222 de alimentos, en las cuales se encontraron condiciones deficientes de almacenamiento de los quesos y otros productos, de acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Higiene Venezolano (INH). Sin embargo el origen de la contaminación fueron las empresas queseras o cooperativas que producían queso sin cumplir con los lineamientos a nivel central en relación con el uso del queso pasteurizado, ya que suministraban queso artesanal. La autoridad explicó que la diferencia entre uno y otro es que el queso pasteurizado es inocuo porque cuando se pasteuriza se eliminan los microorganismos, mientras que un queso artesanal puede estar limpio y libre de microorganismos patógenos en el momento de su elaboración, pero en la cadena de distribución puede llegar a contaminarse.

Según el informe elaborado por el INH, los alimentos analizados fueron positivos para la bacteria Staphylococcus aureus, la que produce una enterotoxina que una vez ingerida puede producir náuseas, vómitos y diarrea, síntomas que presentaron los menores afectados por la intoxicación.

Aporte: Carolina Rojas
Fuente: http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=217139&Sec=12

No hay comentarios.: