lunes, 10 de agosto de 2009

Aumentan casos de intoxicación alimentaria en China

El numero de casos fatales subió mas del 60%
El Ministerio de Salud Pública en China declaró que 48 personas murieron y 3.063 se enfermaron debido a intoxicación alimentaria entre abril y junio del presente año, lo que pide una rápida acción para evitar la contaminación de los alimentos.
La cantidad de casos de intoxicación y muertes relacionadas aumentó de forma pronunciada durante el segundo trimestre. Principalmente se debió a contaminación de los alimentos con bacterias y pesticidas, señaló el ministerio.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Chino (CDC) recibió 77 reportes de casos de intoxicación alimentaria en el periodo abril-junio, un incremento de 40 por ciento frente al mismo periodo del año pasado y casi tres veces comparado con los primeros tres meses de este año.
La cantidad de muertos y enfermos aumentó 65,5 y 11,3 por ciento respectivamente comparado con el mismo periodo del año pasado.
La contaminación alimentaria por bacterias como la Salmonela es la principal causa de las intoxicaciones, principalmente por el almacenamiento y procesamiento inadecuados de los alimentos en el período de verano. No obstante, el uso de alimentos contaminados con pesticidas o alimentos venenosos, como habichuelas crudas, fue la causa de 41 muertes entre abril y junio.
Se debe promover la conciencia de la seguridad alimentaria y la higiene personal entre los habitantes rurales porque la mitad de los casos de envenamiento y la mayoría de las muertes sucedieron en hogares rurales.
También se debe mejorar el conocimiento del uso seguro de pesticidas venenosos porque en muchos casos fue la causa de la contaminación de los alimentos, señaló el ministerio.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6720110.html
Aporte Mauro Ramirez

3 comentarios:

Alejandra Lavin dijo...

Creo que esta es una clara evidencia que falta aún mucho por hacer en China en materia de inocuidad de alimentos, especialmente en la educación de los consumidores respecto a la manipulación y correcta preparación de los alimentos.

Gabriel Zeballos dijo...

Dudo mucho que esto no siga ocurriendo por varios años más en China, ya que su estructura organizacional se basa en el crecimiento cuantitativo, más que en la calidad. Les falta seguir errando, y pueden darse el lujo de hacerlo, ya que por su gran capacidad productiva logran economías de escala imposibles para muchos.

Ya se ha dicho que esta nación tiene como meta primero producir “de todo”, para luego comenzar a mejorar y ser lideres en todas las áreas. Es preferible que ese momento se retrace, ya que de lo contrario, tendremos un gran competidor en la carrera de ser potencia alimentaria. Obviamente es lamentable por su población, quienes terminan siendo los conejillos de indias y han sufrido las consecuencias del pésimo sistema en inocuidad del país.

Unknown dijo...

Tienen razón frente a lo que ambos mencionan. Sin embargo, quiero recordarles que hace poco China expidió una nueva ley de Inocuidad Alimentaria para controlar este asunto...Amanecerá y veremos...