lunes, 10 de agosto de 2009

Bimbo y Hero abandonan la ''Lista Roja'' de transgénicos de Greenpeace

Solo Bimbo y Nestlé garantizan que no emplean insumos transgénicos
La organización ecologista Greenpeace ha presentado la actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, documento que revela que varias empresas que se encontraban en la lista roja por no entregar a la organización la documentación necesaria que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos, han pasado al listado verde.

Se trata de las empresas de alimentos Bimbo y Hero, que han puesto a disposición de la ONG documentos que demuestran que ninguna de las dos compañías utilizan ingredientes transgénicos.

A pesar de que muchos fabricantes rechazan utilizar alimentos transgénicos en su producción, empresas como Nestlé (Nestlé, Numil) o Unilever (Knorr, Ligeresa, Tulipán, Flora, Frigo, etc) continúan sin dar suficientes garantías sobre la no utilización de alimentos modificados genéticamente.

Según Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, es posible para una gran empresa rechazar los transgénicos. ''Mientras empresas como Hero producen alimentos infantiles libres de transgénicos, es grave que Nestlé o Unilever prefieran mantener una sospechosa política de opacidad en lo relativo a las materias primas empleadas''.

Greenpeace señala además que en España no se han desarrollado los mecanismos de trazabilidad que dicta la legislación Europea, por ello no es fiable el hecho de que en la etiqueta de un alimento no figuren ingredientes transgénicos, teniendo en cuenta que se permite la presencia de hasta 0,9 por ciento de transgénicos sin obligación de etiquetado.

Por su parte, Nestlé España desmiente las acusaciones de Greenpeace y asegura que no utiliza transgénicos en la elaboración de ninguno de sus productos, ya que el consumidor no está a favor de estas materias primas. También declaró que la compañía sólo se debe a sus clientes y no está obligada a facilitar ninguna información a la ONG.

Aporte: Carolina Rojas

Fuente:
http://www.rioja2.com/diario/46990-702-18-Bimbo_y_Hero_abandonan_la_Lista_Roja_de_transgenicos_de_Greenpeace

2 comentarios:

Alejandra Lavin dijo...

creo que falta mayor rigurosidad en la legislación, si lo que se pretende es que se informe la utilización de trasgénicos en la elaboración de alimentos, entonces no puede ser que se permita el contenido de estos hasta un cierto límite antes de ser incluidos en el etiquietado. del mismo modo el etiquetado debiese ser más riguroso para todos los componentes del alimento y su información nutricional, además de ser claro para el consumidor.

Juan dijo...

Hola es muy interesante, de acá me salta la idea de que estar capacitado es de suma importancia en el área.

BUscando en la web he encontrado esta maestría on line muy interesante que comparto con ustedes

http://www.uci.ac.cr/maestrias/maestria_inocuidad_alimentos.asp

Me pregunto si tendrán otros programas similares.
saludos