jueves, 27 de agosto de 2009

Detectan primer caso de Loque europeo en Chile

Denuncia de un apicultor de la provincia de Elqui aumenta controles del SAG
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó la existencia del primer caso de Loque europea en un apiario del país, el Loque Americano en cambio afecta a los apiarios de Chile desde hace mucho tiempo. La enfermedad se presentó en la Región de Coquimbo, y pudo ser detectada gracias a la denuncia de un apicultor de la provincia de Elqui el pasado 24 de julio, informó la entidad.
"El foco está bajo la atención y vigilancia del servicio con la estrecha colaboración del apicultor. Se han tomado todas las medidas necesarias de control de la enfermedad, entre las que se cuentan la cuarentena del apiario, identificación de colmenas afectadas, eliminación de material infectado y controles periódicos, entre otras", señaló el SAG.
La institución gubernamental señaló que ya existía sospecha de la presencia de esta infección en apiarios del país, razón por lo cual se gestionó la implementación una técnica especial de diagnóstico, "lo que ha permitido una mejora sustantiva de la sensibilidad y especificidad de as pruebas para diagnosticar esta enfermedad".
Loque europea es una enfermedad que afecta a la cría joven de las abejas. Es de declaración obligatoria y objeto de medidas sanitarias orientadas a disminuir la tasa de infección en el apiario
Fuente: http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1045/71/
Aporte: Valeria Candia

2 comentarios:

Apicultores Chilenos dijo...

Detectan segundo foco con dos casos más de Loque europea en Coquimbo.
Con fecha 26/08/2009 el foro http://apicultoreschilenos.mforos.com ha tenido acceso a esta información sobre la detección de dos nuevos focos de Loque europea en Chile, Coquimbo, informe que ha sido enviado por el Jefe de División Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero Dr Claudio Ternicier del Ministerio de Agricultura de Santiago en Chile a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En su informe de seguimiento detalla como fecha de inicio los monitoreos realizados a partir del 10/07/2009 confirmando un primer acontecimiento de detección el 24/07/2009 motivando la notificación por "Aparicióon por primera vez de una enfermedad de la Lista de la OIE". Manifestación de la enfermedad: Enfermedad clínica. Agente Causal: Melissococcus plutonius. Naturaleza del diagnóstico: Clínico, Pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas. En su informe el Dr Ternicier manifiesta que este evento concierne a todo el país con un primer foco en un apiario de 22 colmenas en Santa Catalina, Ovalle, Limarí, Coquimbo, donde dos presentaban signos clínicos compatibles con la Loque europea. El segundo foco ubicado en Quebrada de Cárcamo, Illapel, Choapa, Coquimbo en un apiario de 5 colmenas en que una presentaba signos clínicos compatibles con la Loque europea. Se desconoce la fuente de los focos u origen de la infección.
Cabe recalcar que el mísmo Dr Ternicier del SAG ya había informado el primer caso en Chile a la OIE el 24/07/2009 (ver noticia).
Las principales enfermedades apícolas que los apicultores tienen obligación de denunciar su presencia ante el SAG son la Acariosis (Acarapis woodi, presente en el país) Varroasis (Varroa destructor, presente), Pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida, ausente), la Acariosis asiática (Tropilaelaps clareae, ausente), Loque americana (Paenabacillus larvae larvae, presente), Loque europea (Mellissococcus plutonius, ahora presente) de la cual se tenían fuertes dudas de su presencia en Chile y de la cual hoy se ha confirmado ya con tres importantes focos en el norte del país y finalmente la Nosemosis (Nosema apis) la cual se encuentra ya radicada definitivamente en Chile y que no es de "denuncia obligatoria".
Más información en http://apicultoreschilenos.mforos.com
Roberto Olmedo Ulloa

VICTOR dijo...

Señores lamentablemente, debo decir con autoridad por ser el primer caso en chile de loque europea,que los procedimientos para el control de la enfermedad solo lleva a la matanza de colmenas y sin ningun insentivo o indemnizacion por las perdidas, debo decir que existen otros mecanismo de control que ellos no lo permiten y por otro lado esta enfermedad se encuentre ya desde hace 3 a 4 años atras, no es nueva,