miércoles, 26 de agosto de 2009

Investigación advierte del riesgo de conservar alimentos listos para consumo por encima de 4ºC

Riesgo de listeriosis por conservación inadecuada, por encima de 4ºC, de alimentos listos para consumo.
Listeria monocytogenes, se destruye con calor, pero en los alimentos procesados y listos para consumo puede multiplicarse y provocar la infección.
Un estudio en Navarra entre 2003 y 2007 analizó 723 productos de listos para consumir, tales como pescados ahumados y cárnicos cocidos. Se realizaron encuestas sobre hábitos de consumo en las que participaron 1.975 personas. “De forma simultánea, se siguió los casos diagnosticados.
Los resultados mostraron una incidencia de 0,9 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la media española y europea; quizá debido al mayor seguimiento de nuestro grupo, que trabaja en este campo desde 1995”.
Grupos de mayor riesgo: las personas mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas: “Mientras que en la población sana la enfermedad provocó fiebre, nauseas o diarrea, en los grupos de riesgo suele ser invasiva, presentar una sintomatología grave y, en algunos casos, causar la muerte”. En este sentido, asegura que el alimento con mayor frecuencia de contaminación fue el pescado ahumado (25% de las muestras analizadas), seguido de los cárnicos cocidos loncheados adquiridos a granel (8,5%).
Respecto a las condiciones de mantenimiento post-venta, se adviertió que el 70% de los refrigeradores domésticos se encontraban a temperaturas de abuso, superiores a 6ºC. Por ello, los autores insistieron en la necesidad de aplicar campañas de educación, “en especial a la población de riesgo, para que sepan que deben controlar la temperatura y el tiempo máximo de almacenamiento, y conservar los productos listos para consumo quesos frescos, ensaladas, patés, etc. en la bandeja más fría de su refrigerador, a una temperatura inferior a 4ºC”.
Fuente: http://www.unav.es/noticias/070809-06.html

Aporte: Valeria Candia

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta información es importante, ya que en algunas de las etiquetas de este tipo de alimentos aparece como indicación de mantener a temperatura máx. de 5°C...