jueves, 6 de agosto de 2009

Maíz que consumen los mexicanos es cancerígeno

Científicos advirtieron que el maíz que consumen millones de mexicanos contiene aflatoxinas

El maíz, utilizado desde las civilizaciones prehispánicas, es un alimento básico para los mexicanos, quienes lo consumen principalmente como tortillas (obleas) que acompañan con casi cualquier guisado. Sin embargo, este histórico alimento es altamente riesgoso para la salud de los mexicanos al contener aflatoxinas.
El jefe del Departamento de la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Ernesto Moreno Martínez, explicó en un comunicado que estas toxinas son producidas por hongos Aspergillus flavus y A. parasiticus y son sustancias cancerígenas naturales que atacan principalmente órganos como el hígado, riñones y pulmones. Además, enfatiza en que el consumo de manera constante y en pequeñas cantidades "es acumulativo y propicia el desarrollo de tumores; pero si se ingiere una sola vez, en dosis altas, puede producir intoxicaciones".
Según el especialista, los hongos cancerígenos crecen en el grano de maíz durante su proceso de formación, pero también se ha detectado la presencia de las aflatoxinas en la copra, la semilla del algodón y el cacahuate, aunque aclaró que el maíz es el más afectado.
En un avance para hallar soluciones, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en el mejoramiento genético del maíz para hacerlo resistente a la colonización por hongos toxinogénicos.

Fuente: http://www.alimentariaonline.com/
Aporte: Leidy Beltrán

1 comentario:

Gabriel Zeballos dijo...

Interesante. Lamentable que se trate de un producto que es parte de la dieta base de los mexicanos. En cuanto a los productos derivados del maíz (aceite, “maicena”, jarabe de glucosa, etc.) ¿Qué evidencia existe del traspaso de estas toxinas a éstos? Ya que a su vez son materia prima base para miles de otros productos lo que ampliaría la magnitud del problema. ¿Existe una forma de reducir y/o eliminar las toxinas mediante el proceso de obtención de éstos? o ¿sólo es posible mediante la modificación genética que hace referencia la noticia?

Mi otra duda, que no se aclara en el texto, es ¿la presencia de estas toxinas ha mostrado un crecimiento respecto al pasado o su presencia ha sido proporcional en el tiempo? Ya que si fuera así, también podría verse una mayor tendencia al desarrollo de cáncer en México.