domingo, 23 de agosto de 2009

Niveles de zearalenona en cereales de desayuno

Productores piden aplazar entrada en vigencia de norma más estricta
La Asociación de Fabricantes de Cereales de Desayuno de la UE (CEEREAL) ha pedido la excepción temporal para la aplicación del límite máximo de zearalenona en cereales de desayuno con alto contenido en fibra (establecido en 50 μg/kg), dada la situación de desabastecimiento actual.

Las condiciones climatológicas del pasado año han hecho que los niveles de zearalenona aumenten en el salvado producido en el Reino Unido, dando lugar a una escasez de este producto en óptimas condiciones de consumo.

Para modificar el límite máximo se requiere tiempo y una opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por lo que mientras que esto se lleva a cabo, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal ha aprobado una excepción temporal para la aplicación del límite máximo de zearalenona en cereales de desayuno (hasta 100 ug/Kg, frente al límite actual de 50 ug/Kg) establecido en el Reglamento 1881/2006, de 19 de Diciembre de 2006, de la Comisión, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, que se aplicaría a los cereales de desayuno que se produzcan antes del 31 de octubre de 2009.
Fuente: http://www.silliker.com/spain/pdf/SKNoticias/SillikerNoticias_40.pdf
Aporte: Jocelyn Retamal

1 comentario:

Unknown dijo...

La gravedad de este metabolito es que puede tener un comportamiento estrogénico, es decir actuar como hormonas, dando señales equivocadas al organismo. Este comportamiento también sucede con algunos pesticidas...