viernes, 14 de agosto de 2009

OVAS IMPORTADAS SERÁN FISCALIZADAS EN UN 100%

Nuevas regulaciones prepara Sernapesca para la producción de salmones en agua dulce.

Un estricto control a las ovas importadas anunció el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, al dar a conocer las nuevas normativas sanitarias que implementará la entidad en el proceso de producción de salmones en agua dulce.

Las medidas en este sentido forman parte de la estrategia que prepara este organismo para fortalecer la vigilancia y prevención de las enfermedades de alto riesgo de salmónidos como la trucha, el salmón del Atlántico y el Coho, precisó la Jefa de Unidad de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, al exponer en un seminario “Desafíos actuales en la producción de salmones en agua dulce”, efectuado el viernes pasado en la ciudad de Temuco.

La especialista adelantó que habrá “un 100% de fiscalización" de las desinfecciones de ovas provenientes de países con ISA y la enfermedad del páncreas (PD), así como rigurosos monitoreos y muestreos oficiales de la cría de peces (etapa alevines) con el correspondiente seguimiento posterior”.

El plan institucional, producto de una serie de modificaciones hechas al Reglamento Sanitario, incorpora la fiscalización de acuerdo al riesgo sanitario, contemplando la adopción de acciones oportunas frente a la fase productiva extendiéndose los monitoreos a otras enfermedades de alto riesgo.

El Programa comprende además tratamientos de residuos sólidos y líquidos para la eliminación de patógenos, el descanso de los centros en tierra siete días después de su limpieza y desinfección, así como el establecimiento de métodos de manejo de la mortalidad, la cual deberá ser retirada diariamente. El registro de las mortalidades y su causa se deberá enviar semanalmente al Servicio.

El seminario “Desafíos actuales en la producción de salmones en agua dulce”, patrocinado por Sernapesca y otras instituciones públicas y del sector privado, fue organizado por las empresas Salmontest y Gesvet de la Región de la Araucanía y contó también con la participación del experto británico Michael Snow.

Fuente: http://www.mundoacuicola.cl/. 10 de Agosto de 2009.
Aporte: María Jesús Sanhueza Contreras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora que comiencen a hacer algo para que no siga sucediendo esto. El daño claramente esta hecho, pero esperemos que de los errores cometidos se aprenda. No sólo la industria, que si bien se “dejo estar”, sino también nosotros como consumidores informados ahora tenemos parte de la responsabilidad futura para exigir que la industria cumpla y que el Gobierno también lo haga.

Sobre las ovas (“caviar”) de salmón y de otros peces de cultivo, ¿existe información con respecto si hay algún tipo de traspaso de antibióticos a este sub-producto?, como ocurre en el caso de la leche (vaca).

Gabriel Zeballos R. dijo...

El comentario anterior lo realice yo (no quedo registrado el nombre)