lunes, 17 de agosto de 2009

Seremi de Salud de la Región Metropolitana Clausura Empresa Artesanal de queso de cabeza de cerdo

Una nueva acción de los consumidores evitó posible foco de infección por patógenos transmitidos por los alimentos.

La Empresa Ubicada en Quinta Normal, que trabajaba de manera clandestina fue clausurada por el SEREMI. Las razones por las cuales el SEREMI clausuró esta Empresa se debieron a que no contaba con los permisos sanitarios respectivos y se encontraba trabajando de manera clandestina.
Además el inmueble no contaba con las estructuras adecuadas y necesarias para la elaboración de este tipo de alimentos y los quesos que serían comercializados no se encontraban refrigerados, interrumpiendo así la cadena de frío.
Por otra parte la Etiqueta colocada a los quesos contenía una Resolución Sanitaria falsa, con el nombre “Pucón”.
El Jefe del Subdepartamento de Calidad de los Alimentos, el doctor Arnoldo Estefó, declaro que “la Seremi de Salud evitó que esta fábrica siguiese funcionando y tiene identificados los locales de expendio de este producto, por lo que tomará las acciones necesarias para requisar la mercadería elaborada bajo condiciones sanitarias deficientes y proceder con la desnaturalización y eliminación de la cecina encontrada en aquellos establecimientos”.

Esta Empresa pudo ser inspeccionada y clausurada por el Seremi gracias a la denuncia de vecinos del sector, que notaron algunas de las irregularidades.
Si no hubiese sido por esta denuncia los quesos de cabeza de cerdo se habrían comercializado y posiblemente hubiesen causados problemas alimentarios a quienes los consumieran, afectando la salud de los consumidores.
FUENTE: Seremi de Salud

4 comentarios:

Leidy Beltrán dijo...

Este es un excelente ejemplo de la actitud que debemos tener como Consumidores Activos para evitar que sigan sucendiendo irregularidades en materia alimentaria.

Fernanda Astudillo dijo...

Esto demuestra que los consumidores debemos jugar un rol activo en la protección de nuestra salud, cuando la fiscalizacion no da a basto, cuando los productores no actuan eticamente debemos ser nosotros quienes damos la alarma, sobretodo en alimentos de consumo masivo como cecinas, quesos, etc...

carolina dijo...

Considero que seria importante crear una Asociación de consumidores enfocada especialmente al tema inocuidad de alimentos. Donde pudieramos estar informados de cualquier irregularidad que exista, en especial en estos casos cuando se comercializa clandestinamente y se juega con la vida de las personas.

Unknown dijo...

Creo que en el marco del Diplomado, sería interesante proponer y por qué no, ser los creadores de una asociación de consumidores activos y atentos...