lunes, 10 de agosto de 2009

Uruguay tendrá el protocolo GLOBALGAP

Programa de Carne Natural Certificada con la normativa asegura calidad e inocuidad
GLOBALGAP es un organismo formado por una asociación de productores agrícolas y minoristas, en condiciones de igualdad, que desean establecer normas eficaces de certificación y procedimientos, y que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas, oficiando de manual práctico para Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cualquier parte del mundo

La norma GLOBALGAP fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales.

Recientemente Uruguay implementó un proceso de homologación técnica del Programa de Carne Natural Certificada con la normativa GLOBALGAP, convirtiéndose de este modo en el primer país del mundo con un programa nacional capaz de certificar el protocolo en bovinos y ovinos.

La función específica es desarrollar normas de Buenas Prácticas Agrícolas aplicables al sector de producción primaria.

Además, gestiona la verificación de las normativas, a través de organismos de certificación independientes que son aprobados por GLOBALGAP y acreditados por la normativa internacional.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en los objetivos estratégicos del país, entre los cuales se encuentra poder ingresar sus productos a los mejores mercados del mundo, para lo que es necesario un cambio cultural, adoptando la posición de trabajar mejor cada día a través de mejores prácticas

Aporte: Carolina Rojas

Fuente: http://www.uruguayaldia.com/2009/08/uruguay-tendra-el-protocolo-globalgap/

1 comentario:

Leidy Beltrán dijo...

Es importante mencionar que este protocolo también lo están implementando los supermercados con la creación de sus marcas propias; ya que los consumidores compran estas productos xq confían en las marcas respectivas...