jueves, 4 de junio de 2009

Importancia del adecuado empaque y almacenamiento de alimentos y bebidas

Llamado busca reducir el índice de intoxicaciones por el consumo de alimentos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) llamó la atención de la ciudadanía para que prevenga intoxicaciones derivadas del consumo de alimentos que no cuentan con una buena higiene en su empaque o almacenamiento. Al advertir que las dos variables son fundamentales para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, la entidad reiteró algunas recomendaciones a las amas de casa y consumidores en general, para que tengan en cuenta a la hora de empacar y disponer los alimentos para su conservación y/o transporte. Ellas son:.

• Utilizar siempre envases limpios y prefirir los de primer uso, es decir, los nuevos.
• En caso de que los empaques o envases sean reutilizados, asegurarse de tener total conocimiento de lo que contenían previamente. Si el material lo permite, lávelos muy bien antes de usarlos.
• Preferir los empaques y envases que en el mercado están disponibles especialmente para almacenar y conservar alimentos.
• Los materiales indicados para la adecuada conservación de alimentos son: plástico, vidrio, hojalata, papel aluminio, cerámica vitrificada y papel con recubrimiento especial para alimentos.
• Tener siempre en cuenta que cada alimento exige condiciones especiales de conservación. Lea atentamente las instrucciones que al respecto tienen las etiquetas de los alimentos empacados.
• Asegurarse de mantener adecuadamente la cadena de frío de los productos que requieren refrigeración.
• Los empaques y envases de plaguicidas, fertilizantes o cualquier otra sustancia tóxica, nunca deben ser utilizados para almacenamiento de alimentos o bebidas.

Fuente: http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/junio/04/04042009.html
Aporte: Mauro Ramirez

1 comentario:

Alejandra Lavin dijo...

Me parece una muy buena medida, recordar a la gente, las condiciones para un empaque adecuado de alimentos.
dentro de estas recomendacioens esta el uso de empaques de primer uso y conocer el contenido anterior de los reutilizados. hace algun tiempo escuche que habia alguna recomendacion similar con el uso de las eco-bolsas, bolsas de genero para las compras en vez de las plasticas para el spuermercado. creo que es importante el uso de este tipo de bolsas para evitar la contaminacion, pero debe tenerse en cuenta la contaminacion de los alimentos durante su uso por lo que debiera tenerse por ejemplo bolsa especial para verduras, pan, frutas, etc, dependiendo de las caracteristicas del producto.