lunes, 29 de junio de 2009

Microfiltración como protección de huevos y leche líquida

La Salmonella Enteritidis es la primera causa de intoxicaciones alimentarias

por consumo de huevos en EEUU. Usualmente para su control se usa la pasteurización, proceso térmico que elimina los agentes patógenos sensibles al calor pero algunos microorganismos resistentes a este factor pueden sobrevivir. El consumidor puede evitar la infección si aplica una adecuada cocción de los huevos antes de consumirlos. Una nueva tecnología, desarrollada por miembros del ARS en Wyndmoor (EEUU), ofrece una nueva posibilidad para compensar las posibles deficiencias de la pasteurización, la tecnología de microfiltración.

Tecnología CMF: Esta tecnología, llamada "separación por membrana de microfiltración de flujo cruzado" (CMF) es capaz de eliminar más patógenos que la pasteurización, sin afectar a la capacidad del huevo para espumar, coagular y emulsionar. Esto significa que los huevos tratados con CMF podrían substituir sin riesgo en aquellos productos en los que se requieren estas características.

Un estudio piloto mostró que el tratamiento con CMF elimina cerca del 99,99% de Salmonella Enteriditis de la clara de huevo líquido no pasteurizado. Asimismo, CMF puede ser usado para eliminar las esporas de Bacillus anthracis de las claras de los huevos.

Pruebas realizadas aplicando CMF a leche líquida demostraron la eliminación del 99,99% de esporas de Bacillus anthracis de este alimento. Así pues, la microfiltración puede proteger la leche de los patógenos bacterianos más comunes, alargando potencialmente su tiempo de conservación. Aunque es eficaz de por sí, la tecnología CMF funciona mejor si se utiliza junto con la pasteurización, en lugar de como sustituto de ella. La combinación de ambos procesos reduce considerablemente la carga patógena.

Fuente: http://www.higieneambiental.com/higiene-alimentaria/microfiltracion-como-proteccion-de-huevos-y-leche-liquidos--2

Aporte: Valeria Candia

1 comentario:

Pamela Ubilla Thennet dijo...

Articulo re-repetido, en el mes de mayo esta publicado 2 veces.