lunes, 15 de junio de 2009

Nueve de cada diez españoles ignoran los riesgos de contraer enfermedades en su hogar

La mitad de las intoxicaciones alimentarias se deben a medidas de limpieza incorrectas.

Casi un 90 por ciento de los españoles desconoce los riesgos de contraer enfermedades infecciosas en su propia casa por culpa de malos hábitos de higiene, según un estudio de Sanytol y la Fundación Educación, Salud y Sociedad. La investigación determina que en torno a la mitad de las intoxicaciones alimentarias domésticas se deben a técnicas de limpieza incorrectas.

Sanytol y la Fundación Educación, Salud y Sociedad revelan en un documento que el 89 por ciento de los ciudadanos de España es consciente de que su vivienda puede ser un foco de infecciones de las que puede contraer enfermedades. En uno de cada tres hogares españoles no se limpia la cocina con productos desinfectantes, hecho que origina la mitad de las intoxicaciones alimentarias.

Asimismo, el informe indica que solamente cuatro de cada diez personas se lava las manos al llegar a casa. Con este dato es importante, recordar que las manos son uno de los transmisores de bacterias, hongos y virus más comunes, y que lavárselas al llegar a casa puede disminuir el riesgo de contraer enfermedades y de presentar reacciones alérgicas al polvo, al polen o al pelo de animales.

La higiene en el hogar no es sencillamente la limpieza diaria de la casa. Algunas de las medidas que el estudio de Sanytol y la Fundación Educación, Salud y Sociedad aconseja, son usar un calzado diferente en el domicilio para evitar que los gérmenes del exterior se introduzcan, lavarse las manos con jabón durante al menos dos minutos cada vez y desinfectar la tabla de picar la comida, los trapos y las bayetas de cocina.

Fuente: Diario de Leon.es
Aporte: María Jesús Sanhueza C.

2 comentarios:

Leidy Beltrán dijo...

Definitivamente, debemos enfocarnos más en establecer Buenas Prácticas de Higiene desde nuestro hogar...De nada sirven todos los esfuerzos a lo largo de la cadena agroalimentaria si nosotros como consumidores no somos conscientes de ello...y por lo mismo, somos capaces de auto-intoxicarnos.

Alejandra Lavin dijo...

Creo que si se hiciera una encuesta o estudio similar aqui en chile, los resultados serian muy parecidos a los españoles.
Por eso creo que es muy importante la educaion de los consumidores respecto a la inocuidad alimentaria, tanto en la cadena productiva, lo que debemos exigir al momento de comprar un producto, como en el hogar cuando lo preparamos.