martes, 23 de junio de 2009

Retiro de Coca Cola Zero en Venezuela

Coca Cola ha acatado la orden
La filial de Coca-Cola FEMSA en Venezuela rechazó rotundamente que su bebida Coca-Cola Zero contenga ingredientes nocivos para la salud; no obstante, anunció que acatará las órdenes del gobierno de ese país de retirar dicho producto del mercado. Sin embargo, aclaró que esperará a que el Gobierno Venezolano compruebe que la composición de ingredientes del refresco es dañino, de lo contrario no suspenderá su producción en ese país, afirmaciones dadas por el Ministro de Salud, Jesús Mantilla.
El miércoles, el Ministerio de Salud de Venezuela retiró de circulación la Coca-Cola Zero por considerar que uno de sus componentes (ciclamato) podría ser perjudicial para los consumidores. El ciclamato es un endulzante indicado como perjudicial para la salud, al grado que ha sido prohibido en Estados Unidos y, en recientes fechas, ha generado controversias en Centroamérica y Sudamérica.
Al respecto, Rosy Álvarez, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola Servicios de Venezuela, afirmó que la bebida no contiene dicho edulcorante y garantizó que ningún componente del refresco afecta la salud de las personas. Agregó que en el caso de Venezuela, Coca-Cola Zero sólo contiene los endulzantes no calóricos: acesulfame-K y aspartame.
Fuente: El Economista.
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/06/11/femsa-mantiene-produccion-zero
Aporte: Leidy Beltrán

1 comentario:

L.N.Rosa María Espinosa dijo...

¡¡Hola!!
Soy Rosa María Espinosa y soy nutrióloga. Quisiera aprovechar este tema para comentarles sobre la innocuidad de los endulzantes no calóricos más utilizados por la industria alimentaria que de acuerdo a la postura de la American Dietetic Association (ADA por sus siglas en inglés – www.eatright.com ) pueden ser consumidos sin ningún problema por todas las personas, aún las mujeres embarazadas y los niños. Estos edulcorantes son:
• Aspartame: su sabor es similar al de la azúcar, sin embargo es 200 veces más dulce, por lo tanto, se puede utilizar en cantidades mucho más pequeñas. Una vez digerido, el aspartame se descompone en ácido aspártico, fenilalanina (aminoácido esencial que se encuentra en todos los productos de origen animal), y una pequeña cantidad de metano, como la que contienen algunas frutas, y así estos productos son metabolizados normalmente. Este ingrediente fue aprobado en 1981 por la JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios)VI y se puede usar como endulzante de mesa, en bebidas carbonatadas y no carbonatadas, jugos, gomas de mascar, productos lácteos, confituras, postres, flanes, mermeladas, gelatinas y cereales para el desayuno. En 1996, el aspartame recibió la aprobación de la FDA para uso general y desde entonces se puede utilizar en todos los alimentos.
• Acesulfame K: es 200 veces más dulce que el azúcar y debido a que no es metabolizado por el cuerpo, no tiene calorías. La FDA aprobó su uso en 1988 y amplió el permiso para incluir a las bebidas en 1998, el acesulfame de potasio está disponible como endulzante de mesa. También se lo usa en muchos alimentos preparados, con inclusión de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, goma de mascar, productos horneados, lácteos, confituras, postres, salsas y bebidas alcohólicas.
• Ciclamato: 30 a 50 veces más dulce que el azúcar. Se absorbe parcialmente en el intestino, y normalmente se excreta inalterado por los riñones. El ciclamato tiene un amplio abanico de aplicaciones en alimentos y bebidas, particularmente en combinación con otros edulcorantes bajos en calorías. Se usa normalmente en las siguientes categorías: edulcorantes de mesa, bebidas instantáneas, bebidas refrescantes, té frío, bebidas para deportistas, cereales para desayuno, productos lácteos, bizcochos y productos horneados, mermeladas, chocolates y productos farmacéuticos. Está aprobado por la JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS) (1982) y por el Comité Científico para Alimentación (SCF) de la Unión Europea, denominado actualmente la Autoridad Sanitaria para la alimentación (EFSA). El Comité de Asesoramiento del Cáncer (Cancer Assessment Committee) de la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU confirmó en 1984 que el ciclamato es inocuo. La Academia Nacional de Ciencias de los EEUU también afirmó su inocuidad en 1985.
• Sucralosa: es aproximadamente 600 veces más dulce que la sucrosa. Pese a que la sucralosa se obtiene del azúcar, el cuerpo no la reconoce como carbohidrato, no la metaboliza y por lo tanto no aporta calorías a la dieta. es muy estable y se la puede usar para cocinar y hornear. La sucralosa fue aprobada en 1998 y se la puede usar como endulzante de mesa, en productos horneados y postres, productos lácteos, bebidas carbonatadas, productos con frutas procesadas como por ejemplo jugos, mermeladas y rellenos para tartas y gomas de mascar.

Si quieren saber más sobre los endulzantes no calóricos, les sugiero consultar las siguientes ligas:
• International Food Information Council - http://ific.org/
• International Sweeteners Association - http://www.isabru.org/

¡¡¡Saludos desde México!!!