martes, 2 de junio de 2009

Conservantes naturales para la industria alimentaria




Científicos del Instituto de productos lácteos de Asturias (IPLA) junto con el Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC) han aislado dos enzimas efectivas contra Staphylococcus aureus, bacteria que produce diversos cuadros infecciosos en el hombre y que es especialmente difícil de eliminar debido a la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos. Además, es una importante fuente de contaminación de la leche y uno de los principales agentes causantes de mastitis en el ganado vacuno.

Este grupo de científicos trabaja con la línea de la bioconservación, es decir que estudian las propiedades de bacteriocinas, bacteriófagos y enzibióticos como antimicrobianos naturales. El objetivo es encontrar antimicrobianos naturales para garantizar la seguridad de los productos lácteos, los cuales puedan sustituir a los de síntesis química.

Recientemente se han podido aislar enzimas contra Staphylococcus aureus llamadas enzibioticos, las que forman parte de un bacteriófago, es decir un virus que solo ataca a bacterias. Actualmente se están realizando ensayos con el objetivo de evaluar sus propiedades antibacterianas y poder comparar su efectividad contra otros bioconservantes que ya se emplean en la industria alimentaria.

La investigadora Ana Rodríguez señala que “la principal ventaja de este tipo de enzimas, es que son más específicos que otros agentes antimicrobianos”. A diferencia de los antimicrobianos que eliminan un amplio rango de bacterias, entre ellas las que se utilizan habitualmente en la industria alimentaria para elaborar productos fermentados e incluso las que son beneficiosas para la salud como los prebióticos; los enzibioticos son mucho más específicos. Las enzimas que estos científicos han aislado sólo atacan a S. aureus.

Pero para que estos enzibioticos sean utilizados en la industria alimentaria es necesario adaptar su producción a gran escala, ya que a pesar de que el virus que produce estas sustancias sólo infecta a S. aureus, no deja de ser un virus, y por tanto es difícil que la industria alimentaria lo acepte tal cual. Por eso están desarrollando un método para producir las mismas enzimas por otra vía, y en grandes cantidades.

Aporte: Carolina Rojas

Fuente: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Conservantes-naturales-para-la-industria-alimentaria

1 comentario:

Anónimo dijo...

si los enzibioticos funcionan especificamente sobre una bacteria, podria encontrarse un fago que infecte a mas de dos (claro en proporciones mendores?)