jueves, 18 de junio de 2009

Crece la utilización de etiquetas inteligentes en los envases y embalajes

Identificación por radiofrecuencia (RFID) aparentemente terminará con el codigo de barras.

Actualmente la utilización de etiquetas inteligentes que se implantan en envases y embalajes está creciendo en diversos sectores, sobre todo en el de la alimentación, debido a que permiten conocer automáticamente y sin necesidad de manipular los productos, toda la cadena de suministro de un determinado envase y detecta si el producto ha sido manipulado de mala manera o se ha estropeado.

La nueva tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) anuncia el fin del código de barras, y consiste en un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos como etiquetas las cuales transmiten la identidad de un producto, animal o persona mediante ondas de radio.

Las ventajas de incorporar la tecnología RFID a la industria del packaging son cada vez más numerosas. No sólo aporta información sobre la trazabilidad de un envase o embalaje es decir desde el control de recepción del producto hasta la ubicación exacta en el almacén o control de stock en tiempo real, sino que también garantiza su calidad y seguridad.
Además, las soluciones RFID minimizan los riesgos de contaminación alimentaria y optimizan los costos y la vida útil del producto, ya que permiten el control de la “higiene de los operarios hasta el seguimiento de la cadena de frío, los registros de temperatura y las restricciones de acceso a determinados equipos y áreas de las líneas de producción” señaló el director general de Icnita Electrónica, Joan María Cassany.

Finalmente, este tipo de tecnologías permite detectar y registrar una gran cantidad de datos, sin necesidad de realizar mucha manipulación de los alimentos, lo que también contribuye a disminuir las oportunidades de contaminación de los productos alimenticios.

Aporte: Carolina Rojas.

Fuente: http://www.alabrent.com/news.php?id=16776

1 comentario:

Pamela Ubilla Thennet dijo...

Esta tecnologia de ve muy interesante, ojala que en un futuro proximo podamos tener este nivel de tecnologia al alcance de los consumidores nacionales y podamos igual que cuando verificamos el precio del producto, ver el historial del mismo. Eso si que nuevamente volvemos a lo mismo, aparte de tener esta tecnologia debemos saber como usarla y por lo tanto es vital la educacion del consumidor.