martes, 30 de junio de 2009

Sistema Piloto de Trazabilidad en Tomates, basado en técnicas de inteligencia artificial.

Consum se llama la empresa española cuyo sistema tiene como objetivo obtener la mayor información posible de calidad y trazabilidad del alimento desde la materia prima hasta el producto final.


Consum ha implantado un sistema piloto de trazabilidad, basado en técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de lograr un mayor control de toda la cadena alimentaria del tomate.
Se ha instalado una infraestructura de software inteligente que va a permitir la recogida y el intercambio electrónico de datos e información del producto y del proceso a tiempo real, así como un conjunto de microdispositivos electrónicos como nanosensores y minilaboratorios en un chip de medida que recogerán parámetros como calibre, dureza, color, madurez y posibles defectos del producto.
Estos resultados de la implantación de estos sistemas servirán para demostrar la viabilidad de estas novedosas tecnologías, evaluar su operatividad frente a criterios como facilidad de implantación, objetividad, fiabilidad y bajo coste, así como para mejorar la operatividad del sistema implantado.

Los dispositivos piloto se han implantado también en las empresas murcianas Viveros La Sala y Hortofrutícola Méndez con el objetivo de controlar de forma automática toda la cadena alimentaria del tomate, desde las semillas hasta su distribución final. Estas tres empresas podrán rastrear electrónicamente y de forma instantánea, tanto hacia delante como hacia atrás de la cadena alimentaria del tomate y disponer, en todo momento, de información sensible de seguridad alimentaría, proporcionando una mayor integración con todos los agentes que intervienen en el proceso de elaboración, comercialización, distribución y uso final del producto, mejorando su cooperación ante posibles incidencias alimentarias, con lo cual se busca que en el futuro los consumidores puedan disponer a través de un código de la información de todos los pasos que han seguido los alimentos en la cadena alimentaria.

FUENTE: http://www.infocampo.com/det_noticia.asp?Idn=21043

APORTE: Daisy Rivera, Ignacio Vasquez y Leidy Bertran.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este es un claro ejemplo de esfuerzos de empresas por manejar la trazabilidad de sus productos.