miércoles, 1 de mayo de 2013

Autoridades advierten del riesgo de Salmonellosis por contacto con pollos y patos


Tres casos de Salmonella relacionados con patos comprados en Tractor Supply Co. en Inver Grove Heights.
Investigadores de Minnesota Department of Health (MDH) han asociado tres casos de salmonelosis a patos comprados en Tractor Supply Company Store en Inver Grove Heights. Los casos estarían relacionados a un brote multiestatal de  salmonelosis investigado por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en el cual se han confirmado 20 casos a la fecha: Minnesota (3), Nebraska (6), New Mexico (7) y Dakota del Sur (4). No está claro si existen mas estados más involucrados.
Los tres nuevos casos fueron causados por Salmonella Infantis en personas de 18 a 60 años de edad, que previamente habían manipulado aves de corral. En las entrevistas, los enfermos informaron haber comprado aves bebés vivas (pollos, patos) de varias tiendas de mascotas o criaderos.


Los polluelos, patos y otras aves de corral son una fuente reconocida de Salmonella. Este patógeno reside en los intestinos de los animales y puede estar presente en plumas o pies, lo cual puede generar enfermedad a las personas que tienen contacto con ellos. La salmonelosis también se puede contraer por comer alimentos contaminados que no han sido adecuadamente preparados y manipulados.
Salmonella puede causar diarrea, vómitos y fiebre. Algunas personas más susceptibles (recién nacidos, a mujeres embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas) a la infección son los que desarrollan los casos más graves. Aproximadamente el 20 por ciento de los casos reportados por MDH son hospitalizados. Es importante que la población sea consciente de que si ha tenido diarrea con fiebre, y ha tenido contacto con las aves, debe solicitar atención médica.
Los funcionarios del Consejo de Salud Animal quienes trabajan estrechamente con MDH ofrecen algunos consejos a personas que están en contacto con pollos,  patos y aves de corral vivas:
  • ·      No permita que niños menores de 5 años de edad, ancianos o personas que pudieran tener comprometido su sistema inmunológico manipulen aves de corral, huevos y equipos contaminados.
  • ·   Lávese bien las manos con agua y jabón después de manipular aves o cualquier superficie de su entorno.
  • ·         Evite acariciar o besar aves.
  • ·         No coma ni prepare alimentos cerca de las aves.
  • ·         No lave los platos de comida y agua de las aves en el lavaplatos de su cocina.

Aporte: María José Saludes
              Gianni Passalacqua

No hay comentarios.: