viernes, 17 de mayo de 2013

Elevada contaminación en la carne por bacterias resistentes a antibióticos en supermercados estadounidenses


Según el informe de  organización norteamericana EWG (The Enviromental Working Group) especializada en salud pública y medio ambiental informó que la carne fresca que se vende en los supermercados de Estados Unidos está altamente contaminada con bacterias resistentes a antibióticos.

La organización EWG (The Enviromental Working Group) realizó un estudio en carne cruda y encontró que las bacterias resistentes a antibióticos están presentes en el 81% de la carne de pavo, el 69% de las costillas de cerdo, el 55% de carne de ternera y el 39% de pechugas, muslos y alas de pollo. Los resultados han revelado la presencia de elevados niveles de cepas resistentes a antibióticos de Salmonella y Campylobacter, así como algunas formas resistentes de Escherichia coli.

La organización culpa de la gran expansión de estas “superbacterias” resistentes al mal uso que se hace de los antibióticos. Según sus propias palabras, “los fabricantes de medicamentos tiene grandes incentivos por fomentar el uso de antibióticos en producción animal”. En 2011, se vendieron más de 13 millones de kilogramos de antibióticos para su uso en animales productores de alimentos, un 22% más que en 2005, de acuerdo con el informe realizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y el Instituto de Salud Animal.

La organización ha recurrido a la FDA para endurecer las medidas y lograr evitar la proliferación de las superbacterias y la pérdida de efectividad de estos medicamentos. Además, instan a que los consumidores asuman que toda la carne está contaminada por bacterias resistentes a antibióticos. A éstos últimos dirigen un mensaje sobre cómo podrían evitar la proliferación de estas superbacterias, simplemente comprando sólo aquella que ha sido certificada como libre de antibióticos.

Aporte: Patricia Gallardo

No hay comentarios.: