martes, 28 de mayo de 2013

Estudio de niveles de arsénico en la industria avícola en Estados Unidos genera alarma.

Estudio realizado en pollos de Estados Unidos revelan altos niveles de arsénico, relacionado con el uso de drogas basadas en este metal como Roxarsona.

El estudio llevado a cabo por el centro Johns Hopkins evaluó las diferentes concentraciones de arsénico en carne de pollo a la venta entre los años 2010 y 2011,  concluyeron que tienen altos niveles de arsénico inorgánico, un conocido carcinógeno. Los niveles de arsénico inorgánico fueron 4 veces más altas que en pollos orgánicos que no fueron tratados con drogas con base en arsénico.
Como conclusión se dice que los pollos mantienen residuos de drogas como la Roxarsona, la cual se basa en arsénico. Aunque se reconoce que la Roxarsona ha sido voluntariamente retirada del mercado americano por la empresa Pfizer, ellos dijeron que no existe una ley para detener la introducción de drogas similares y llamaron a FDA para prohibir las drogas que tengan como base el arsénico en animales.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Pollos (National Chicken Council, NCC) dijo que este estudio es un intento de asustar a los consumidores, señalando que a los pollos de Estados Unidos no se les da aditivos que contenga arsénico en los alimentos desde Junio del 2011.
El vicepresidente de NCC Ashley Peterson agregó que no es “sorprendente o preocupante” encontrar niveles bajos de arsénico en pollos, porque es un elemento que esta naturalmente en el ambiente. Aunque el estudio indica que la exposición crónica de arsénico inorgánico ha demostrado ser causal de cáncer al pulmón, vejiga y piel.

Aporte:  Patricia Gallardo   

No hay comentarios.: