Se detectó Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM)
Luego que el laboratorio de la Seremi de Salud analizara muestras provenientes de Bahía Lee, en la Provincia de Tierra del Fuego, la Autoridad Sanitaria determinó cerrar para la extracción de Caracol Piquilhue dicho sector al detectar resultados positivos para Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).
La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de Caracol Piquilhue, en el sector de Bahía Lee, entre cabo San Vicente y Punta Zegers.
El seremi de Salud (S), Dr. Sergio Ruiz, enfatizó que independiente de la época del año, la comunidad siempre tiene que adoptar una actitud de autocuidado frente a la marea roja, fenómeno que está presente en nuestro territorio marítimo y con el cual tenemos que convivir.
Enfatizó el llamado a los magallánicos a mantener las actitudes preventivas, adquiriendo mariscos sólo en locales autorizados y exigiendo siempre el certificado de análisis. Se insistió en el llamado a los pescadores a que extraigan productos sólo de lugares abiertos para este fin y siempre realizar los análisis en los laboratorios de la Seremi de Salud, que son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto a la normativa establecida.
Aporte: Natalia Lopez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario