viernes, 3 de mayo de 2013

Vigilancia de brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) en Chile


ETAs de 2013 se incrementaron el 10,4% respecto al mismo período del año 2012
La vigilancia y el control de las ETA son considerados por la OMS como un componente importante dentro del Plan de Acción en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

En Chile, de acuerdo al Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria, los brotes de ETA son de notificación obligatoria, con el propósito de constituir un sistema de información que apoye las acciones de salud pública en la prevención y control de estas enfermedades.

De acuerdo al último reporte emitido por el Ministerio de Salud sobre la situación de ETA a marzo de este año, se han notificado 414 brotes (2.248 casos), cifra superior en un 10,4% en relación al año pasado a la misma fecha.

Por otro lado, el reporte señala que los brotes de ETA presentan un comportamiento estacional, con aumento de notificaciones en los meses cálidos. Así, durante el año 2012, el 37% de los brotes ocurrió en los meses de enero a marzo.

En relación al diagnóstico microbiológico (realizado en un 68% de los brotes), un 80% fue positivo a Salmonella spp, 10% a Shigella spp., 2% a Vibrio parahaemolyticus y otros agentes han sido identificados en un 8%.

Con respecto a la pérdida de la inocuidad del alimento, se registra la manipulación comercial (39%) y la manipulación doméstica (32%) como las causas más frecuentes.

Otras causas detectadas son el almacenamiento, procesamiento industrial, transporte, producción primaria y materia prima. En un 22% de los brotes no se logró determinar la causa de la pérdida de inocuidad.


Aporte: Alejandra Machuca Vargas

No hay comentarios.: