miércoles, 22 de mayo de 2013

Suspensión de exportación de carne bovina a la Unión Europea (E.U)

Problemas de trazabilidad de la cadena productiva de la producción de carne bovina provoca el cierre del mercado europeo 

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea sobre la producción y certificación de la carne bovina solicitó a Chile cerrar sus exportaciones, de lo contrario, lo cerraría la propia Unión Europea prohibiendo su entrada. 
Chile debió hacerlo, en este caso el SAG, para evitar un efecto dañino y una repercusión negativa, con pérdida de la buena imagen, prestigio del ganado y por el riesgo de que otros países adopten la misma medida. 

Los motivos de la objeción europea son la mala aplicación de los protocolos vigentes para la exportación, los errores y fallas en la capacidad de gestión, en especial de la trazabilidad de los bovinos elegibles para la U.E.

La crítica se le hace directamente al SAG, por las falencias al sistema de información pecuaria (SIPECWEB). Se le responsabiliza por el software que el SAG utiliza para la trazabilidad animal el que presenta fallas, inexactitudes y retrasos. No hay un sistema de trazabilidad confiable. 

Aporte: Álvaro Baeza

No hay comentarios.: