viernes, 17 de mayo de 2013

Saborizante aumenta la preocupación por inocuidad

Próximamente, la EFSA informara sobre los peligros de esta sustancia y la remoción de ella de la lista de productos autorizados como saborizantes de la Unión Europea.
La sustancia saborizante 3-acetil-2,5-dimetiltiofeno es un genotóxico (puede dañar el ADN, el material genético de las células), y es por eso, una preocupación para el tema de la inocuidad  de alimentos y la salud humana. Estas sustancias genotóxicas no deberían ser agregadas intencionalmente a la cadena alimenticia.
3-Acetil-2,5-dimetiltiofeno también puede ser originado en carnes producto de la cocción y hervor. Está presente en pocas comidas, principalmente de repostería y su uso es bajo (en Unión Europea es de 2,3 kg al año).
EFSA comenzó a evaluar los saborizantes presentes en los alimentos en 2003 y ha juntado datos de cientos de saborizantes autorizados en la industria para su uso en la Unión Europea. La opinión del Panel de Enfermedades en Materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas, Saborizantes y  Procesamiento publicado actualmente es el resultado de la recolección previa de datos adicionales por la EFSA.


Nota: La lista de saborizantes autorizados para su uso en alimentos en la Unión Europea entro en vigencia en Octubre de 2012. Desde 2003, EFSA ha tenido un rol importante en la preparación de esta lista, evaluando la inocuidad de miles de sustancias saborizantes. Sobre 2000 sustancias saborizantes han sido consideradas para incluirlas en la lista de la Unión Europea. Este programa de trabajo científico, aun en marcha, ha tenido y aún tiene un rol critico en asegurar que las sustancias saborizantes presentes en los alimentos son inocuos para los consumidores.

Aporte: Carolina Figueroa
Fuente: EFSA

No hay comentarios.: