miércoles, 8 de mayo de 2013

Brote de Campylobacter en leche sin procesar en Alaska

La empresa productora no cumplió por lo requerido por la autoridad sanitaria.
Entre el 8 de Enero y el 13 de Febrero, 31 personas de edades entre los 7 meses y los 72 años fueron infectadas con Campylobacter coli, asociado al consumo de leche sin pasteurizar de una planta en la península de Kenai, Alaska.

Dos de las personas afectadas fueron hospitalizadas y 4 desarrollaron artritis reactiva, una inflamación dolorosa de las articulaciones causada por infecciones bacterianas como esta, la cual puede durar por años. Según un documento publicado por la Sección de Epidemiología de Alaska (SOE) el primero de Mayo, la granja productora de la leche implicada en el brote, podría todavía estar entregando productos contaminados. 
El 14 de Febrero, la SOE notificó a la oficina Veterinaria del Estado (OSV) del brote y al día siguiente se realizó una publicación conjunta de prensa sobre la situación junto con recomendaciones sanitarias.

La OSV notificó inmediatamente a la granja implicada del brote y le requirió una lista de todos los distribuidores activos. A pesar de la notificación del brote, la granja no detuvo las entregas a los distribuidores y la lista de distribuidores que fue entregada, estaba incompleta, estando los contactos de estos ausentes.

El 22 de Febrero, la OSV y la SOE tomaron muestras de fecas, leche y otras muestras ambientales de la granja implicada, en las cuales la cepa de C. coli asociada al brote, no fue aislada. Sin embargo, se aislaron 3 cepas diferentes de C. jejuni desde la muestra de fecas de vaca y Listeria monocytogenes fue aislada de una muestra de leche sin procesar.

Debido a la presencia de estas bacterias patógenas en la leche de esta granja, las autoridades sanitarias dicen que estos productos podrían todavía causar enfermedades en el futuro e llamaron a la comunidad a considerar los riesgos asociados al consumo de leche no pasteurizada.  Se le comunicó a también a los productores de este tipo de leche cuente con toda la información relacionada a presencia de bacterias patógenas en sus productos como también de los distribuidores con los que trabajan.

Aporte: Sayaka Fujio

http://www.epi.alaska.gov/bulletins/docs/b2013_12.pdf

No hay comentarios.: